Absuelven de forma unánime a tres comuneros mapuches que arriesgaban presidio perpetuo

Enfrentaban acusaciones por dos homicidios y un incendio ocurridos en 2020 en la comuna de Collipulli. Este resultado representa un golpe significativo para la Fiscalía Regional

En un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol decretó la absolución de tres comuneros mapuches pertenecientes al Lof José Millacheo Levío, quienes enfrentaban acusaciones por dos homicidios y un incendio ocurridos en 2020 en la comuna de Collipulli.

Los comuneros Carlos Marín Marín, Juan Pablo Marín Montoya y Darwin Levío Cayul se encontraban en prisión preventiva en la cárcel de Angol desde abril de 2024, tras un operativo masivo que involucró a la PDI, Carabineros y el Ejército en el sector de Chequenco-Curaco.

Falta de pruebas y revés para la Fiscalía

El veredicto, emitido este jueves 22 de enero, estableció que el Ministerio Público no logró acreditar la participación de los acusados en los delitos investigados. Este resultado representa un golpe significativo para la Fiscalía Regional, liderada por Roberto Garrido, quien apenas una semana antes, en su cuenta pública, había calificado el caso como «emblemático» y manifestado su convicción de obtener una condena, a pesar de las críticas de la defensa sobre la fragilidad de las pruebas.

El abogado defensor, Jorge Guzmán, señaló tras la audiencia que el proceso se caracterizó por una «criminalización» de la comunidad y que se desarrolló «sin pruebas, sin testigos, ni elementos útiles», lo que finalmente derivó en la libertad inmediata de los tres comuneros.

Reacciones en el territorio

A las afueras del tribunal, un centenar de comuneros de distintas comunidades de Malleco celebraron la decisión. Tras la lectura del fallo, los tres hombres fueron recibidos por sus familias, poniendo fin a meses de reclusión por cargos que podrían haberles significado el presidio perpetuo.

Reclamo hacia Gendarmería

A pesar del fallo judicial, comunidades y familiares denunciaron una grave irregularidad durante la jornada. Según reportaron a través de redes sociales, pasadas las 18 horas, más de seis horas después de dictada la sentencia, Gendarmería aún no hacía efectiva la salida de los mapuches del recinto carcelario.

Los familiares, que se encontraban apostados fuera de la Cárcel de Angol junto a niños y otros miembros de la comunidad, calificaron este retraso como un acto «racista» y un «desacato» a las órdenes del tribunal. «Es injustificable todo lo que este sistema hace con nuestra gente… no son capaces de devolverles su libertad en el tiempo correspondiente», manifestaron mediante un comunicado público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *