11 atletas de La Araucanía consiguieron las marcas para la final nacional

Final 100 metros planos varones 1

Deportistas estarán presentes en la final nacional de este campeonato que se llevará a cabo en noviembre próximo, en sede y fecha aún por confirmar.

Con pleno éxito se efectuó en Campo de Deportes Ñielol de Temuco, la primera fecha de atletismo de la Liga Deportiva de Educación Superior, jornada marcada por el intenso frío y constante viento, en el que se consiguieron 12 marcas (11 deportistas) para estar presentes en la final nacional de este campeonato que se llevará a cabo en noviembre próximo, en sede y fecha aún por confirmar.

Cabe recordar que en su tercera versión, este certamen que brinda un merecido espacio al deporte, incluyó por primera vez al atletismo, participando de pruebas de pista y campo las universidades Autónoma de Chile, Católica de Temuco, Ufro, Santo Tomás, Universidad Mayor y AIEP.

En damas, brilló con luces propias la velocista Paula Goñi, representante de la Universidad Católica, quien consiguió dos marcas para representar a La Araucanía en la final nacional de 100 metros planos (12.40) y 400 metros planos (59.67).

Cuatro fueron los varones, todos participantes de los 100 metros planos, quienes obtuvieron la marca para clasificar a la cita nacional. Ellos fueron: Ignacio Rojas, de la UCT (11.02); Roberto Chávez (11.13); Cristóbal Chávez (11.28); ambos de la Ufro y Sebastián Bure (11.35) representante de la UCT.

Salto triple damas 1

Resultados

En 1.500 metros planos damas, la ganadora fue Bernarda Burgos de la UCT (5.23.15), siendo escoltada por Cibel Muñoz de la Universidad Mayor (6.33.22) y Marjorie Pino de la Universidad Santo Tomás (8.10.20), con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la prueba de 10 mil metros planos damas, las deportistas Bernarda Burgos (UCT) con un registro de (41.00.13) y Daniela Maliqueo (U. Santo Tomás) con un crono de (44.45.69), consiguieron clasificar a la final nacional de la prueba. En tanto, en el tercer lugar regional, se ubicó Gina Covili de la U. Autónoma con un tiempo de (46.40.33).

En salto triple damas, nuevamente dos competidoras sacaron pasajes para la final nacional de esta disciplina. Ellas son: Valeria Sánchez de la UCT y Bárbara Cortés (Ufro), quienes registraron una distancia de 10 metros 66 centímetros y 10 metros con 41 centímetros, respectivamente.

En el relevo 4×100 metros planos, el equipo de la UCT, integrado por las atletas Urra, Goñi, Sánchez y Fuentes, no tuvieron inconvenientes en quedarse con el primer puesto, marcando un tiempo de 55.49, siendo escoltadas por el representativo de la Ufro conformado por Rojas, Guarda, Quezada y González, con un crono de 58.07.

Finalmente, la representante de la UCT, Constanza Ávila, con una distancia de 10 metros 34 centímetros, clasificó a la etapa nacional de este certamen, en el lanzamiento de la bala. Misma situación para Luisa Cabrera de la Universidad Santo Tomás, quien con 31 metros y 49 centímetros estará presente en la final nacional del lanzamiento del disco.

1.500 metros planos varones 1

Varones

Pese a que en categoría varones clasificaron cuatro velocistas en los 100 metros planos, también se registraron buenas marcas en otras pruebas de pista y campo.

En 400 metros planos, el vencedor fue Pedro Zúñiga de la Ufro, con un tiempo de 56.30. Mientras que en 1.500 metros planos, el triunfo lo obtuvo Cristian Riquelme (4.24.56) quien dejó en alto el nombre de la U. Autónoma.

Con un crono de 36.17.21 el atleta Emanuel Acuña de la Universidad Santo Tomás, se quedó con el primer puesto en la prueba de 10 mil metros planos. Mientras que Gerardo Leal, de la Ufro, ganó en el salto triple con una distancia de 12 metros y 95 centímetros.

Jaime Díaz de la UCT no tuvo problemas para obtener el triunfo en el lanzamiento de la bala (11.28) y del disco (27.80). Siendo en ambos casos, escoltado por Ricardo Llanquinao, de la Ufro.

Por último, el relevo 4×100 fue ganado por los representantes de la Ufro (C. Chávez, Marín, R. Chávez y Figueroa) quienes registraron un crono de 44.90.

Cumplida la primera fecha del atletismo, el puntaje es el siguiente por casas de estudio superior: UCT 166; Ufro 117; UST 57; UA 19 y U. Mayor 5 puntos.

La segunda fecha y final del atletismo regional universitario de La Araucanía, que considera otras pruebas de velocidad y resistencia, se efectuará el 23 de septiembre próximo, siendo una vez más el Campo de Deportes Ñielol el escenario que recibirá a los deportistas.

Por César Ruíz

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found