21 alianzas productivas entre comunidades mapuches y empresas privadas premiados por Conadi

emprendimientos mapuches y conadi

La Corporación invirtió 200 millones de pesos en iniciativa que busca aumentar desarrollo y productividad de sus tierras.

Una de las más sentidas aspiraciones del pueblo mapuche siempre ha sido contar con las ventajas y oportunidades de la sociedad moderna, pero sin perder sus tradiciones y su cultura, e idealmente, sin tener que abandonar la vida de la comunidad en las zonas rurales del sur de Chile.

Es por ello que el Gobierno plasmó en el Plan Araucanía 7, la idea de conectar a los pequeños productores con los empresarios regionales, para así acceder a mayores oportunidades para comercializar sus productos en los mercados nacionales e internacionales, donde estuvieron presentes el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal; el intendente Andrés Molina; el subdirector nacional Temuco de la Conadi, Germán Riquelme; y el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Aravena.

“Las alianzas productivas han sido uno de los mayores éxitos de la política indígena del Presidente Piñera, porque las tierras mapuches estaban botadas, sin acompañamiento productivo, sin acceso a comercialización y tecnología, pero las 140 alianzas entre mapuches y empresarios han demostrado que más de 15 mil hectáreas pueden ingresar al circuito productivo, insertarse en redes de comercialización nacionales e internacionales”, indicó Jorge Retamal, director nacional de la Conadi.

“En el pasado, de cada 100 hectáreas que entregaba la Conadi, 30 eran productivas; en cambio hoy, de cada 100 hectáreas que entregamos, 120 son productivas, es decir, estamos aumentando su productividad y eso va en directo beneficio de la calidad de vida de las comunidades mapuches de La Araucanía”.

 

21 alianzas productivas

En esta oportunidad se firmaron los convenios de 21 alianzas productivas entre comunidades mapuches y empresarios privados de La Araucanía, pertenecientes a las comunas de Collipulli, Victoria, Teodoro Schmidt, Curarrehue, Temuco, Vilcún, Galvarino, Freire, Nueva Imperial, Lautaro y Carahue, a las que se suman más de 100 alianzas suscritas anteriormente, lo que además ha servido para insertar a los circuitos productivos de la región más de 12 mil hectáreas de tierras mapuches que antes se encontraban subutilizadas.

“Estas alianzas constituyen el corazón del Plan Araucanía 7, aquí se trata de reunir personas trabajando en rubros similares o complementarios quienes además de asociarse cuentan con un incentivo económico que entrega el Gobierno”, señaló el intendente Molina, agregando además que “este programa ha tenido tal éxito que de las 60 alianzas planificadas originalmente, la cifra real ya suma más de 147 y los emprendedores mapuches siguen demandando más alianzas”.

 

Emprendimientos destacados

Entre dichas alianzas, destacan las de Juan Antonio Painecura, con su emprendimiento “Ruka Kimun”, empresa turística-educativa de Maquehue, Padre Las Casas y a la vez centro de gastronomía mapuche, cuyos principales clientes son visitantes nacionales y extranjeros, que en esta oportunidad recibió 10 millones de pesos para su alianza productiva.

“Gracias a este proyecto, establecimos una alianza con cinco tour operadores de Santiago, lo que nos permitirá darnos a conocer a nivel nacional e internacional y aumentar de manera importante el flujo de turistas, pues nos estamos preparando con un proyecto mayor al actual que podrá absorber la demanda de más turistas que necesiten pernoctar por varios días en nuestra zona”, explicó Painecura.

Por su parte, Marisol Coñuequir, emprendedora de la comunidad Camilo Coñuequir Lloftunekul de Curarrehue, posee una serie de productos en base a la miel y aromaterapia de “Colmenares Trankürra”: productos gastronómicos, medicinales y cosméticos que llegan clientes nacionales e internacionales, quien en esta oportunidad obtuvo un financiamiento de 9 millones 800 mil pesos.

 

En Curarrehue

“Esta oportunidad es tremendamente importante para mí, para mi familia y para la comuna de Curarrehue, porque nos permite posicionarnos con un producto mapuche único, con denominación de origen, para salir a todo el mundo, porque nuestro producto es de alto nivel, con un público exclusivo que va en alza”, indicó, agregando que su alianza se constituyó con el restaurante de comida étnica Naukana de Pucón.

También destacó Ariel Traipi Huilipan, con su empresa “Ayekan Limitada”, emprendedor proveniente de la comunidad Lonco Domingo Huenuman de Nueva Imperial, dedicado a desarrollar juegos didácticos digitales y educativos, con pertinencia cultural mapuche, aplicables en sistemas IOS (para iPhone y iPad), Android y computadores personales, los cuales está empezando a comercializar incluso en Estados Unidos. “Antes de abrirse este concurso, una de mis grandes preocupaciones era cómo distribuir mis productos por toda la región y el resto del país, entonces -gracias a este concurso, que me financia 10 millones de pesos- he podido establecer una alianza con Mundo Ediciones, una empresa con más de 20 años de experiencia, donde yo obtengo importantes beneficios y ellos un certificado de exclusividad por un año”, expresó Traipi, quien además obtuvo el mayor puntaje de los proyectos, con un 98 por ciento de efectividad en la alianza presentada.

Cabe destacar que anteriormente -durante 2012- se financiaron 38 proyectos individuales y comunitarios de alianzas productivas entre comunidades indígenas y empresas privadas, con un gran éxito, logrando así que las comunidades produzcan lo que realmente necesita el mercado y puedan obtener importantes ganancias.

Por Luis Fuentes

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found