22 comunas de La Araucanía estarán en cuarentena total a partir de este jueves y ocho ciudades estarán en Transición

Galvarino y Lonquimay retroceden a cuarentena total y Purén, Imperial y Melipeuco avanzan a Transición desde este jueves.

Este lunes, el general Marcelo Núñez, el intendente Víctor Manoli y la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, realizaron un balance a un año del primer caso de contagio por Covid-19 en la Región.

Al respecto, Manoli señaló que este ha sido “un año donde han fallecido más de 500 personas en nuestra Región. Son más de 500 familias que han sufrido la pérdida de un ser querido, centenas de familias que han perdido su trabajo y por lo mismo el Gobierno ha trabajado en apoyar económicamente a quienes hoy viven una realidad muy distinta a la que se imaginaban”, sostuvo.

Las cifras son críticas y los centros de Salud se encuentran casi en el máximo de ocupación. Es por este motivo que Manoli instruyó que se intensificaran las fiscalizaciones durante el fin de semana recién pasado. “Instruí un despliegue de autoridades para apoyar en las fiscalizaciones en distintas comunas de la Región, se realizaron más de 23 mil controles. Se intensificaron los controles y continuarán durante estos próximos días. Solo durante este fin de semana tuvimos más de 234 personas detenidas por incumplir cuarentenas y toque de queda, se cursaron sumarios a más de 70 personas por incumplir el Artículo 318”, puntualizó.

En tanto, el general del Ejército, Marcelo Núñez, quien es el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, dijo que durante este año, “las personas fiscalizadas han sido más de 3 millones, los vehículos fiscalizados han sido más de 850 mil y el total de detenidos, tanto por el Artículo 318, como por el control de toque de quedan, han sido 17mil 500”.

Finalmente, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, señaló que han estado trabajando y mejorando estrategias como Ministerio de Salud para combatir el virus. Dichas mejoras van en la línea de búsquedas activas de casos, puesta en marcha de residencias sanitarias, testeos y más recientemente la vacuna. “Hemos hecho un trabajo incansable con las fiscalizaciones, intensas a todo nivel, lo que da durante el tiempo de pandemia un total de 36 mil 414 fiscalizaciones con un resultado de 5 mil 459 sumarios sanitarios. Por otra parte, para detener la propagación del virus, el Ministerio de Salud ha diseñado distintas estrategias y hay que felicitar y destacar al personal de Salud que ha trabajo incansablemente por salvar vidas”.

En el Plan Paso a Paso del Minsal, ya se informó también que para este jueves hay variaciones en el estado de las comunas de la Región: 22 comunas se mantendrán con cuarentena total, ocho en fase 2 y solo Pucón y Gorbea en fase de Preparación, es decir, fase 3.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *