31 afectados por violencia en Malleco reciben importante apoyo productivo

A través de fuerte incentivo entregado por el Minagri e Indap. 305 millones de pesos se distribuyeron entre este primer grupo de beneficiados, con el fin de rehabilitarlos productivamente.

Una emotiva jornada fue la que se vivió en Angol. Rostros que hace tiempo no sonreían lucían felices y con un poco más de esperanza. Y es que la promesa que el propio ministro de Agricultura, Luis Mayol, hiciera hace algún tiempo, se convirtió en realidad y un grupo de 31 familias agricultoras, afectadas por hechos de violencia en la Provincia de Malleco, recibieron recursos tendientes a recuperar lo perdido y rehabilitarlos productivamente.

Con la presencia del gobernador de Malleco, Erich Baumann; el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía; y el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, se hizo entrega de un total de 305 millones de pesos destinados a reponer la infraestructura predial y productiva perdida, a través de un bono compensatorio que contempló un aporte cercano a los 10 millones de pesos por familia afectada, en este caso agricultores pertenecientes a las comunas de Ercilla y Angol.

El gobernador de Malleco, Erich Baumann, destacó la importancia de este aporte. “Este es un esfuerzo más, que consideramos todavía pequeño para todo el drama que estas familias han sufrido al quemarse todos sus enceres y al sufrir la violencia que ellos han vivido. Todos son pequeños agricultores, gente humilde, esforzada y que se ha ganado la vida trabajando, y por eso hemos hecho eco del clamor de los pequeños agricultores, de tal forma de ayudar con un grano de arena y poder reconstruir sus vidas”.

 

Un incentivo

En la oportunidad, Joel Ovalle, uno de los productores afectados y representante de los pequeños agricultores de Malleco, se mostró muy conforme con los recursos recibidos. “La verdad es que estoy muy contento y agradecido por parte de las autoridades y desde que empezó este problema, hemos sido escuchados. Es un incentivo a que sigamos en la región y que tratemos de producir y las autoridades nos han dicho que nos van a dar la tranquilidad para poder seguir produciendo. Un tremendo agradecimiento por las cosas que están haciendo”, dijo.

Jorge Rathgeb, seremi de Agricultura, señaló también que la misión del Minagri no es sólo potenciar del punto de vista económico, sino además velar por que las condiciones mínimas para que la familia rural se desarrolle en el campo sean salvaguardadas. “Estamos ayudando a que estos agricultores se pongan de pie. Sabemos que es una materia compleja, pero como Ministerio de Agricultura estamos pensando en que estas personas puedan continuar sus labores productivas y por eso estamos entregando este apoyo como Gobierno”, dijo Rathgeb.

Dar confianza

“Hemos estado hoy en un evento triste. Cuando uno ve el drama de 31 personas que han sido afectadas por incendios, por robo y por destrucción en sus propiedades. Sin embargo, hemos reaccionado como Gobierno a través del Ministerio de Agricultura e Indap, en torno a recuperar estas propiedades, darle confianza a esos pequeños agricultores afectados, y así hacer un levantamiento productivo de estas familias. Ese es el fin de este incentivo, que estos agricultores puedan recuperarse, tener trabajo, actividad, confianza y esperanza”, expresó el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, concluyendo que el Gobierno se preocupará de que se respete el derecho de propiedad y se respete la actividad económica en la cual cada familia se está desarrollando.

La ayuda contempla la entrega de  un bono en dinero de 500 mil pesos por beneficiario para libre disposición. Asimismo, se entregará  a cada familia  afectada insumos e implementos agropecuarios como kit de herramientas, materiales para la construcción de cercos y bodegas, entrega de vientres ovinos, bovinos, entre otros. El monto en apoyo productivo es hasta 9 millones 500 mil pesos por beneficiario, dependiendo de los daños acreditados.

Cabe señalar que el catastro de los agricultores afectados se ha estado realizando por  el Ministerio del Interior a través dela Gobernaciónde Malleco.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found