40 millones de dólares le devolvió Latam a los hijos de Piñera antes de su quiebra

Los hijos de Sebastián Piñera, entre algunos otros, fueron de los pocos que no fueron dañados por la quiebra de la aerolínea internacional.

La compañía Latam Airlines llegó a un acuerdo con un grupo de acreedores como una forma de allanar el camino a la quiebra. De ese modo, la aerolínea podría reducir su deuda para salir del “Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota estadounidense a la que se acogió a comienzos de 2020. Este hecho generó mucho ruido en el mundo bursátil.

Sin embargo, el acuerdo generó bastante molestia entre los accionistas minoritarios, ya que solo beneficia a los mayoritarios. De este modo, se dejó sin sustento y pérdidas a los que tienen menor participación.

Entre las afectadas se encuentran las AFP. Esto porque las administradoras de fondos de pensiones tienen invertido el dinero en distintas empresas, entre ellas, Latam. Se estima que la aerolínea le debe cerca de 500 millones de dólares a las AFP.

Pero los hijos de Sebastián Piñera, entre algunos otros, fueron de los pocos que no fueron dañados por la quiebra de la aerolínea internacional. Esto, debido a que antes que Latam se acogiera a la Ley de Quiebras en Estados Unidos, Costa Verde Aeronáutica S.A., controlada por la Familia Cueto, realizó un inesperado pago para saldar una deuda que mantenía con Inversiones Odisea Limitada, empresa de los cuatro hijos de Piñera.

Desde el 2016 que los Cueto mantenían un crédito de 40 millones de dólares otorgado por la empresa de los hijos de Piñera, pese a que no había obligación de pagar esa deuda en ese momento, de todas formas se realizó.

Teniendo en cuenta que el transporte aéreo fue una de las áreas más golpeadas por la pandemia, pagar un crédito por adelantado no resulta muy conveniente, menos en marzo, mes que comenzaron las restricciones de vuelos internacionales producto del coronavirus.

Según trascendió en algunos medios, una de las razones para realizar este pago anticipado se debe a que era una forma de reducir las críticas que podrían venir cuando la compañía solicitara el rescate financiero por parte del Estado chileno, administrado nada menos que por el mismo Piñera.

El mismo día en que el régimen decretaba el Estado de Excepción por la pandemia, Latam le rebajaba en un 50 por ciento el sueldo a todos sus trabajadores por un periodo de tres meses.

La rebaja se dio incluso antes que la empresa se viera afectada por la pandemia y pasando por encima de todos los contratos colectivos de los sindicatos.

En abril de ese año, mientras los trabajadores estaban con la mitad de su sueldo, la compañía acordó la repartición de 57 millones de dólares entre los accionistas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *