
Desde la Seremi de Agricultura se pide suspender quemas y evitar el uso de cualquier maquinaria o vehículo que pueda ser una fuente de fuego o chispas, ya que pueden iniciar un incendio forestal.
Temperaturas por sobre los 30 grados se pronostican para La Araucanía, hasta el primer fin de semana de enero 2026, esto, unido a condiciones propicias para la ignición, en cuanto a baja humedad en el ambiente, aumento de material vegetal seco y viento mayor o igual a 20 kilómetros por hora, permiten prever que habrá zonas donde es más probable el inicio de un incendio forestal.
El seremi de Agricultura, Carlos Labrín, señaló que “como Ministerio de Agricultura, junto a Conaf, reforzamos el llamado a los agricultores a la prevención de incendios forestales, especialmente en jornadas de altas temperaturas, cuando el riesgo aumenta significativamente. Por eso, se pide suspender quemas (que en otros países está completamente prohibido) y evitar el uso de cualquier maquinaria o vehículo que pueda ser una fuente de fuego o chispas. En ese sentido, no usar maquinaria agrícola que genere calor, además de retirar el material vegetal seco, alrededor de las construcciones”.
Durante la temporada anterior, 2024-2025, los cinco equipos multidisciplinarios de investigación de causa y origen de incendios forestales, indagaron 732 siniestros, determinando que la causa negligente alcanzó el 50.7 por ciento, mientras que la intencionalidad fue del 46 por ciento. También los resultados dan cuenta de un 3 por ciento de causa accidental y de un 0,3 por ciento de incendios forestales con causa natural.
La autoridad añadió que “hacemos un llamado a la comunidad y a los productores agrícolas a mantener cortafuegos despejados en predios, caminos y galpones. Estamos aplicando el Botón Rojo, una herramienta preventiva que permite priorizar comunas y zonas de mayor riesgo, para fortalecer la coordinación con Bomberos y autoridades. Ante cualquier columna de humo o incendio, llame de inmediato al 130 de Conaf. Actuar a tiempo puede evitar la propagación del fuego. La prevención es una responsabilidad de todos”, agregó Labrín.
Para la presente temporada, el Plan Operativo de Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales 2025–2026, cuenta con un despliegue de 31 brigadas, nueve aeronaves y más de 360 brigadistas, con una inversión superior a 18 mil millones de pesos. Además, esta estrategia, por tercer año consecutivo, reúne a 23 organismos públicos y privados para enfrentar de manera unificada los siniestros.
Faena Agrícola Cero
El Botón Rojo es una herramienta tecnológica que permite identificar aquellos territorios donde es más probable que ocurran o se propaguen los incendios forestales. Considerando factores como, temperatura, velocidad del viento, humedad, combustible fino muerto en bosques, matorrales, pastizales, cultivos agrícolas y humedales.
La activación del Botón Rojo de Conaf se produce cuando la probabilidad de ignición se ubica en un 70 por ciento o más y la velocidad del viento es igual o sobre los 20 kilómetros por hora.
Esta herramienta busca apoyar los procesos de planificación ante escenarios complejos y orientar acciones de prevención, a partir de las áreas críticas detectadas. Mientras esté vigente el Botón Rojo, se debe suspender el uso de maquinarias por parte de las empresas agrícolas y forestales, estableciéndose la restricción de faena cero, para estas comunas con características críticas.
Para esta última semana del 2025, en La Araucanía, son 15 las comunas con Botón Rojo: Perquenco, Lautaro, Padre Las Casas, Temuco, Renaico, Galvarino, Lonquimay, Traiguén, Freire, Vilcún, Victoria, Loncoche, Ercilla, Collipulli y Angol. Por ello, la Dirección Regional de Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten. A nivel nacional son 164 las comunas con la alerta de Botón Rojo de Conaf.
Intencionalidad
Los registros estadísticos de la temporada anterior 2024-2025 arrojaron, como resultado un total de mil 325 incendios forestales, lo que representó una disminución del 3 por ciento respecto al periodo anterior (mil 365 incendios), mientras que la superficie afectada en La Araucanía por incendios forestales alcanzó un total de 55 mil 671 hectáreas, aumentando un 202 por ciento respecto a la temporada 2023-2024 (18 mil 443 hectáreas afectadas).
Desde Conaf añadieron que todos los antecedentes de las investigaciones de la causa y origen de los incendios se entregan al Ministerio Público Regional. En ese sentido, se informó que entre el 15 de diciembre hasta el término de la temporada en julio pasado, se han detenido 100 personas en la región por iniciar incendios.
La intencionalidad en un incendio es un delito, que tiene penas de hasta 20 años de cárcel, que se encuentra sancionado en el Código Penal (Art. 476) con una pena de cárcel que fluctúa entre los 5 años y un día y los 20 años de cárcel. Dentro de aquel rango de penas, cualquiera sea la cuantía que se imponga, será una pena privativa de libertad, de cumplimiento efectivo al interior de un recinto carcelario.
No solo está contemplado el delito de generar intencionalmente un incendio forestal, sino también aquel que se origina en un actuar negligente, con una pena de 541 días a 5 años de cárcel y una multa que fluctúa entre 50 y 150 UTM (cerca de 3 y 10 millones de pesos, respectivamente).
Quemas Agrícolas
Las altas temperaturas y fuertes vientos provocaron en meses anteriores restricciones al uso del fuego para quemas agrícolas, práctica que en países con real desarrollo, está completamente prohibida por el daño obvio y colateral que provoca, pero que en Chile aún se permite. Por ello se trabaja con los Servicios del Agro de La Araucanía, en programas y planes permanentes para avanzar en reemplazar esta práctica totalmente. Uno de ellos se desarrolla con Conaf, donde los agricultores se inscriben y se les facilita maquinaria para la incorporación de residuos agrícolas a sus siembras permitiendo continuar con sus ciclos productivos.
En Indap, en tanto, son dos las iniciativas uno es la Transición a una Agricultura Sostenible, (TAS), donde los agricultores recibieron capacitación y también incentivos para ir generando prácticas agrícolas más sustentables, sostenibles, como es la incorporación del rastrojo.
Otras alternativas son los Faros Agroecológicos, donde se enseñan técnicas agroecológicas, como la labranza cero, que deja los residuos del cultivo anterior como cobertura. También se incentiva la utilización de los desechos agrícolas para la producción de materia orgánico, con el cual se elabora biofertilizantes.