Sin ir a la cárcel: Exalcalde de Cunco es condenado a tres años de libertad vigilada por abuso sexual reiterado

Queda con inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos y una prohibición perpetua para ejercer en funciones educativas o de protección de menores.

El Juzgado de Garantía de Temuco condenó a Alfonso Coke Candia, exalcalde de Cunco, a una pena de tres años y un día de libertad vigilada intensiva por el delito de abuso sexual en calidad de reiterado. Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2021 y afectaron a cuatro funcionarias municipales.

Según explicó el abogado Francisco Vergara, defensor de las víctimas, el condenado cumplirá la pena bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, sin ingresar a la cárcel. No obstante, deberá respetar una serie de restricciones. “Tiene inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos y una prohibición perpetua para ejercer en funciones educativas o de protección de menores”, precisó el jurista. En caso de incumplir las condiciones establecidas, Coke Candia podría ver revocada la medida y ser enviado a prisión.

A fines de 2023, se revelaron las denuncias que pesaban contra el exalcalde. Las cuatro mujeres afectadas, que al momento de las querellas tenían entre 32 y 37 años, describieron situaciones de hostigamiento y conductas impropias por parte de Coke Candia.

Uno de los relatos señala que el exjefe comunal ofrecía beneficios laborales a cambio de favores personales. “Me trasladó en su camioneta desde el gimnasio a la Municipalidad. Me toma la mano y me dice: ‘si tú sales conmigo, te puedo subir el sueldo y colocarte en el puesto que tú quieras’”, relató una de las víctimas.

Otro testimonio, de Nicolle, denunció que el hostigamiento continuó incluso durante su embarazo: “Cuando nació mi hijo, me dijo que lo llevara a su oficina y lo amamantara ante su presencia”. Además, algunas de las afectadas recordaron haber conocido a Coke Candia desde niñas, cuando él trabajaba como inspector en un colegio de Cunco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *