
Queda con inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos y una prohibición perpetua para ejercer en funciones educativas o de protección de menores.
El Juzgado de Garantía de Temuco condenó a Alfonso Coke Candia, exalcalde de Cunco, a una pena de tres años y un día de libertad vigilada intensiva por el delito de abuso sexual en calidad de reiterado. Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2021 y afectaron a cuatro funcionarias municipales.
Según explicó el abogado Francisco Vergara, defensor de las víctimas, el condenado cumplirá la pena bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, sin ingresar a la cárcel. No obstante, deberá respetar una serie de restricciones. “Tiene inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos y una prohibición perpetua para ejercer en funciones educativas o de protección de menores”, precisó el jurista. En caso de incumplir las condiciones establecidas, Coke Candia podría ver revocada la medida y ser enviado a prisión.
A fines de 2023, se revelaron las denuncias que pesaban contra el exalcalde. Las cuatro mujeres afectadas, que al momento de las querellas tenían entre 32 y 37 años, describieron situaciones de hostigamiento y conductas impropias por parte de Coke Candia.
Uno de los relatos señala que el exjefe comunal ofrecía beneficios laborales a cambio de favores personales. “Me trasladó en su camioneta desde el gimnasio a la Municipalidad. Me toma la mano y me dice: ‘si tú sales conmigo, te puedo subir el sueldo y colocarte en el puesto que tú quieras’”, relató una de las víctimas.
Otro testimonio, de Nicolle, denunció que el hostigamiento continuó incluso durante su embarazo: “Cuando nació mi hijo, me dijo que lo llevara a su oficina y lo amamantara ante su presencia”. Además, algunas de las afectadas recordaron haber conocido a Coke Candia desde niñas, cuando él trabajaba como inspector en un colegio de Cunco.