
En entrevista con Radio Festival de Viña del Mar, la exministra del Trabajo de las filas del Partido Comunista y que de comunista no tiene nada, reconoció que el tema no está considerado en su programa actual.
A solo días de haber admitido un error en su programa sobre la nacionalización del cobre y el litio, la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, enfrenta un nuevo traspié, al parecer, para acercarse cada vez más a la derecha chilena.
Esta vez, sus declaraciones sobre el aborto legal generaron cuestionamientos, al marcar distancia respecto de lo que había planteado en las primarias.
En entrevista con Radio Festival de Viña del Mar, la exministra del Trabajo de las filas del Partido Comunista y que de comunista no tiene nada, reconoció que el tema no está considerado en su programa actual: “Sobre el aborto legal, lo que pasa es que ni en el programa de las primarias ni ahora se abordó, pero eso no significa que no sea un tema que hoy día no está en discusión. De hecho, el proyecto está presentado en el Congreso Nacional”, señaló.
La afirmación contrasta con lo escrito en el documento de las primarias de su sector, donde se comprometía explícitamente a “asegurar el derecho al aborto libre, seguro y gratuito” junto con ampliar el acceso a la salud sexual y reproductiva y garantizar una educación sexual integral.
La ambigüedad de sus palabras abrió un nuevo flanco político, sumándose al episodio reciente en que reconoció haber negado inicialmente la inclusión de la nacionalización del cobre y el litio en el programa de primarias. “Una cosa es equivocarse y otra es mentir”, había respondido en esa ocasión tras las críticas del republicano José Antonio Kast.
Tras conocerse esta situación, a través de su cuenta de X, Jeannette Jara abordó el caso y dijo que “quiero aclarar: en Radio Festival señalé que el aborto no estaba en el programa de primarias. Rectifico, el programa anterior sí lo incluía”.
En esa línea, la abanderada de “Unidad por Chile” sumó a sus palabras: “Lamento la imprecisión”.