
Se trata de un equipamiento clave para la zona, de la cual se espera -en teoría- una mejora de hasta un 15 por ciento en los tiempos de desplazamiento, especialmente entre las avenidas Pedro de Valdivia y Andes.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía informó el funcionamiento de los semáforos ubicados en la intersección de Avenida Gabriela Mistral con Recreo al Centro de Control de Tránsito regional, sumando así un nuevo punto estratégico a la red coordinada que actualmente opera en la comuna.
Un nuevo cruce que, además, se integrará al sistema mediante tecnología 4G, lo que permitirá su monitoreo y operación remota en tiempo real, aportando -en teoría- a mejorar los tiempos de desplazamientos de hasta un 15 por ciento, sobre todo para quienes transitan entre las avenidas Pedro de Valdivia, Andes y hacia Fundo El Carmen hacia el centro de la ciudad.
Explicaron que la intersección contempla pasos peatonales y una ciclovía, elementos claves que permitirían mejorar la continuidad del desplazamiento seguro para peatones y ciclistas, especialmente en conexión con el bandejón del parque, donde se ubica parte importante de la infraestructura ciclista comunal.
“Este nuevo cruce aporta considerablemente a la fluidez vehicular en un sector conectado a una arteria principal como Avenida Pedro de Valdivia, además, contribuye de forma concreta a la seguridad vial y al ordenamiento de todos los modos de transporte presentes en el área”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito.
Para el proyecto se destinaron 98 millones de pesos y tuvo la asesoría técnica de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), permitiendo su operación remota según necesidades ciudadanas, franjas horarias y temporadas del año.
Estas obras se enmarcan en un conjunto de proyectos de semaforización impulsados para la comuna. La Araucanía suma ya 332 intersecciones semaforizadas, de las cuales 64 por ciento están conectadas al sistema de la UOCT, consolidando una red inteligente y robusta orientada a mejorar la seguridad y eficiencia vial.
En los próximos meses, nuevas intersecciones pasarán a formar parte del Sistema de Control, fortaleciendo aún más la gestión de tránsito en la Región.