A partir de esta noche de viernes: Autoridades llaman a la precaución por sistema frontal que afectará a La Araucanía

directora Onemi medrano y Ojeda

Desde este viernes en la noche y hasta el lunes se extenderá la Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones, bajas temperaturas y fuertes nevadas en el sector cordillerano. Durante el lunes, la Isoterma Cero podría bajar hasta los 700 metros generando posibilidades de nieve en zonas inusuales de la región.

La directora regional de la Onemi, Janet Medrano, explicó que “la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva, producto de un sistema frontal frío que está afectando varias regiones de nuestro país.

Particularmente, en La Araucanía se pronostican precipitaciones en toda la región en rango normal a moderado de 20 a 30 milímetros en la zona costera, en el valle central, pero también va a significar nevadas en la zona cordillerana”.

La directora añadió que “estamos esperando, de acuerdo al pronóstico que tenemos disponible, cantidades aproximadas de 30 a 40 centímetros de nieve en cada jornada, esto es a contar de hoy viernes en la noche y hasta el lunes”.

Por su parte, el intendente (s) Mauricio Ojeda, destacó la coordinación entre servicios públicos y municipios. “Tenemos maquinaria dispuesta tanto de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas, como de las empresas globales, en caso que sea necesario usarlas para mantener expedito el tránsito. En todos los pasos fronterizos de La Araucanía, tenemos maquinaria para el despeje de los caminos”.

La autoridad regional indicó que debido a las bajas temperaturas, habrá hielo en diferentes rutas y caminos.

“El llamado es a la gente a que tenga muchísimo cuidado, porque es probable que caiga nieve donde comúnmente no cae, y se recomienda conducir con precaución para evitar accidentes de tránsito en carreteras. En forma personal, solicité a Carabineros, dotación especial en los lugares que podrían verse afectados, como las rutas de Malalcahuello, Curacautín, Lonquimay y Lautaro”, sostuvo Ojeda.

En tanto, la directora regional de la Onemi puntualizó que “a través del Ejército, se están trasladando insumos, justamente para tener una primera respuesta y contar con un stock inicial en la zona, en caso de que fuera necesario”.

Por Camila Villanueva

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *