A partir de este jueves cinco comunas de La Araucanía pasarán a cuarentena

Con esto, en total serán 14 comunas de la Región con cuarentena total, 12 en Fase 2 y seis comunas en Fase 3.

El lunes pasado, desde el Ministerio de Salud se anunció que cinco comunas de La Araucanía vuelven a cuarentena total a partir de este jueves, debido al alza de contagios y porcentajes de positividad en la toma de exámenes PCR.

Se trata de Saavedra, Collipulli, Melipeuco, Purén y Loncoche, las que retroceden a Fase 1 a partir de las 5 horas de este 11 de febrero.

Es así como 14 comunas de La Araucanía de un total de 32, se encontrarán en cuarentena total desde este jueves, lo que fue calificado como preocupante por parte del intendente Víctor Manoli. “Si bien Temuco, la capital regional, mañana sale de cuarentena, hay otras 14 comunas que se mantendrán en Fase 1, es decir un 43 por ciento de la Región que sigue mostrando cifras críticas de contagio, lo que seguirá siendo un motivo para reiterar las medidas de autocuidado, utilización de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos. Recordemos que en el caso particular de Toltén y Saavedra, la cuarentena rige solo para sectores rurales”.

Señalar que lo anterior ha traído molestia en vecinos de sectores rurales de estas comunas costeras, ya que argumentan que justamente en la ruralidad es donde no existe mayor contagio, a diferencia de las ciudades, en donde llegan incluso personas de otras zonas del país para vacacionar.

Una de las comunas que más preocupa a la autoridad sanitaria es Collipulli, ya que aumentó la tasa de casos activos en un 200 por ciento, por eso es importante la pronta vacunación de la población. Al respecto, al seremi de Salud, Gloria Rodríguez dijo que “algunas comunas han bajado a cuarentena por el alza de sus números de casos activos y también de la positividad de los exámenes PCR realizados. Esperamos que todas estas comunas asuman el compromiso con todo lo que es el autocuidado. También recordar que las personas que están vacunándose en toda la Región, tienen que mantener las medidas de prevención. La vacuna todavía no protege, la vacuna se demora en proteger un tiempo, es necesario que esté aplicada la segunda dosis. La población va a estar tranquila, va a ser más optimista una vez que se logre un 80 por ciento de la población vacunada, por tanto es muy importante que todos concurran a los vacunatorios donde les corresponde”.

Por otra parte, Temuco y Galvarino salen de cuarentena luego de un mes de aplicada la medida el pasado 14 de enero y avanzan a Fase 2, es decir, una cuarentena parcial durante los fines de semana y festivos. En total son 12 comunas de la Región que se mantendrán en Fase 2 y finalmente las comunas de Freire, Angol, Ercilla, Los Sauces, Lonquimay y Renaico en Fase 3.

También recordar que las personas que están vacunándose en toda la Región, tienen que mantener las medidas de prevención. La vacuna todavía no protege, la vacuna se demora en proteger un tiempo, es necesario que esté aplicada la segunda dosis. La población va a estar tranquila, va a ser más optimista una vez que se logre un 80 por ciento de la población vacunada, por tanto es muy importante que todos concurran a los vacunatorios donde les corresponde”.

Por otra parte, Temuco y Galvarino salen de cuarentena luego de un mes de aplicada la medida el pasado 14 de enero y avanzan a Fase 2, es decir, una cuarentena parcial durante los fines de semana y festivos. En total son 12 comunas de la Región que se mantendrán en Fase 2 y finalmente las comunas de Freire, Angol, Ercilla, Los Sauces, Lonquimay y Renaico en Fase 3.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *