
En la misma sesión, la Cámara Baja despachó la ley «Yo cuido, yo estudio», que permite a estudiantes universitarios con hijos de hasta siete años, compatibilizar sus estudios con tareas de cuidado.
El Congreso despachó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las salas de clases de los colegios, medida se aplicará desde el inicio del año escolar 2026.
La norma establece que los dispositivos móviles estarán prohibidos en educación básica y media, durante actividades curriculares dentro de la sala de clases, para todos los integrantes de la comunidad educativa.
No obstante, desde séptimo básico podrá utilizarse en situaciones puntuales, como necesidades educativas especiales, condiciones de salud que requieran monitoreo, actividades pedagógicas que lo ameriten, solicitudes de apoderados por razones de seguridad o en casos de emergencia o desastre.
El Gobierno también comprometió recursos para campañas de concientización sobre los efectos del uso excesivo de celulares en menores, reforzando la implementación de la ley.
DISPOSITIVOS MÓVILES 📰| Uso de celulares quedará prohibido en recintos educacionales.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 2, 2025
La iniciativa prohíbe el uso de dispositivos móviles en enseñanza básica y media, considerando ciertas excepciones. https://t.co/BUShx2qO3V pic.twitter.com/QtR8kLuxr9
En la misma sesión, la Cámara Baja despachó la ley «Yo cuido, yo estudio», que permite a estudiantes universitarios con hijos de hasta siete años, compatibilizar sus estudios con tareas de cuidado.
Se informó que con esta medida se busca revertir una tendencia que para muchas personas, particularmente mujeres, la decisión está en continuar estudiando o dedicarse completamente a las tareas de cuidado, siendo esta última la decisión no por opción, sino por obligación.
Esta norma compatibiliza ambas cosas, haciendo posible que las personas que están en tareas de cuidado, sea por embarazo u otras funciones, puedan compatibilizar el desarrollo de sus actividades académicas con permisos especiales para rendir exámenes en distintos momentos, y también dispone la posibilidad de suspender las funciones académicas durante un periodo que requieran, entre otras medidas que hoy día no son posibles.