A pesar de abstenciones y rechazos: diputados aprobaron y despacharon “Ley Tamara”, la que queda lista para su promulgación

Con el voto en contra del Partido de la Gente y la abstención de los republicanos, se aprobó en el Congreso la ley que busca aumentar las penas para delitos cometidos contra niños y niñas.

La tarde de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó la denominada “Ley Tamara”, que agrava e incrementa las penas de los delitos cometidos contra niños y niñas.

La normativa también incrementa las sanciones para los actos en que los menores sean afectados por el delito y sus circunstancias.

La iniciativa, nombrada en memoria de Tamara Moya, niña de 5 años que murió en febrero de 2021 tras recibir un disparo en medio de una encerrona en la Región Metropolitana, fue respaldada por 116 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones (con el voto en contra del Partido de la Gente y la abstención de los republicanos). Una de las abstenciones fue la del parlamentario de extrema derecha, Mauricio Ojeda.

La norma que quedó lista para convertirse en ley, modifica algunos aspectos del Código Penal, incluye nuevas circunstancias en el delito de homicidio cuando la víctima es menor de 18 años, adulto mayor o persona con discapacidad.

En ese escenario, en que se mate a otro por premio o promesa remuneratoria, se añade cualquier otro medio que implique ánimo de lucro.

En esa línea, la pena de homicidio simple en los casos recién mencionados también se eleva, aumentando desde presidio mayor en grado medio (10 años y un día a 15 años) a grado medio máximo (10 años y un día a 20 años).

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *