A pesar de todos los cuestionamientos: Cámara despachó a ley el proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente

Ahora, Boric deberá promulgar la nueva normativa, para que sea publicada en el Diario Oficial. De ahí los “expertos” impuestos por la elite redactará el texto, el que será revisado por los consejeros constitucionales electos por la ciudadanía.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despacho a ley esta jornada el polémico proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constituyente, con “expertos incluidos”.

Con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, las y los parlamentarios de la Cámara Baja determinaron aprobar el proyecto tal como venía desde el Senado, por lo que se logra modificar el Artículo 142 de la Constitución para reabrir este proceso.

Ahora, Gabriel Boric deberá promulgar la nueva normativa, para que posteriormente sea publicada en el Diario Oficial.

El proyecto establece la creación de un Consejo Constitucional, una Comisión de supuestos Expertos (puestos por la elite) y un Comité Técnico de Admisibilidad (o denominado “árbitro”).

El siguiente paso en este proceso será nuevamente de mano del Congreso, quienes tendrán la labor de elegir a los miembros de la polémica Comisión de Expertos (24 integrantes), quienes deben crear un “anteproyecto”, o sea ellos escribirán la nueva Constitución sobre la cual deberán trabajar las y los consejeros constitucionales que serán electos el próximo 7 de mayo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *