A toda máquina se trabaja en las obras de pavimentación del camino Vilcún – El Alambrado

La iniciativa, largamente esperada por la comunidad, beneficia en forma directa a más de 2 mil habitantes del sector, quienes mejorarán su conectividad y calidad de vida, además de ver potenciada su actividad económica.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, ejecuta las obras de pavimentación del camino Vilcún – El Alambrado, iniciativa largamente anhelada por los habitantes del sector y que cambiará sus condiciones de vida y conectividad. Así lo dio a conocer el seremi del MOP, Sergio Núñez, quien junto al alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, y al director regional de Vialidad, Miguel Canales, realizó una visita inspectiva a las faenas.

El proyecto -que se desarrolla en una extensión de 12 kilómetros- tiene como objetivo cambiar el estándar de una ruta que por años ha presentado serios problemas, perjudicando, de alguna manera, las diversas actividades asociadas a la vía y, por ende, la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Este nuevo pavimento asfáltico beneficiará en forma directa a más de 2 mil habitantes del sector, quienes verán potenciadas sus actividades económicas, preferentemente la agrícola, y una disminución considerable de sus tiempos de viaje hacia los centros urbanos de la comuna de Vilcún y de la capital regional.

 

Características

Los trabajos contemplan la construcción de una calzada de seis metros de ancho, saneamiento y faenas de seguridad vial, como señalética. También consideran la construcción de dos puentes de hormigón, los que reemplazarán a las deterioradas estructuras de madera y se proyecta un tercer viaducto, con la finalidad de sustituir el viaducto de madera que se emplaza sobre el estero Malla.

Las obras -cuyo monto de inversión supera los 2 mil 300 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de La Araucanía- están a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela.

El plazo de ejecución de la iniciativa, que actualmente presenta un 55 por ciento de avance, es de 540 días y se estima que finalizarán durante el primer trimestre de 2013.

El seremi del MOP calificó esta inversión como tremendamente necesaria, ya que –dijo- obedece a una planificación estratégica del Plan Araucanía 7, en el sentido de dar conectividad a la comuna y entre las comunas, sin tener que pasar por Temuco.

“Nuestro objetivo es avanzar con la mitad del camino que une Vilcún con Huichahue, de manera que en los próximos años podamos dar conectividad total a estos dos sectores”, expresó el la autoridad.

 

Desarrollo productivo de la comuna

Por su parte, el alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, dijo que este proyecto es importante para el desarrollo productivo de la comuna y, al mismo tiempo, para la conectividad de las comunas aledañas.

“Como alcalde estoy plenamente tranquilo, dado que las autoridades del MOP han garantizado no sólo la calidad de los trabajos, sino también se ha comprometido la inversión para un puente que estaba faltando, constituyéndose así en un gran proyecto para la comuna”, sostuvo Villanueva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *