Absuelven a Mijael Carbone por homicidio frustrado de Carabineros

Werkén de Temucuicui fue a juicio por segunda vez –el primero lo anuló la Corte Suprema- por los hechos registrados en marzo de 2011, cuando Carbone supuestamente intentó recuperar a tiros unos animales desde una garita policial.

El Tribunal Oral Penal de Angol absolvió este miércoles al werkén de Temucuicui, Mijael Nicolás Carbone Queipul, de los delitos de homicidio frustrado de Carabineros y de receptación. Este fue el segundo juicio contra el comunero por los mismos hechos registrados en marzo de 2011.

El 23 de agosto de 2012, el mismo juzgado condenó a Carbone a 7 años de cárcel por disparar contra Carabineros en un supuesto intento de recuperar unos animales que, según los uniformados, eran robados. Carbone no se presentó a escuchar la condena y se declaró en la clandestinidad.

El 12 de diciembre pasado, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado en contra de esta sentencia y ordenó un nuevo juicio, que culminó este miércoles con la absolución de Carbone. La lectura de la sentencia absolutoria se realizará el lunes 25 de febrero, a las 11.30 horas.

En su fallo, los jueces Oscar Viñuela Aller, Gonzalo Garay Burnás  y Luis Sarmiento Luarte, dieron por acreditado el delito, pero determinaron que las pruebas presentadas contra Carbone fueron “débiles” y no bastaron para “derribar la presunción de inocencia que lo amparaba”.

 

Sólo la vestimenta

En este nuevo juicio, el fiscal especial para causas mapuches, Luis Chamorro, insistió en que Mijael Carbone disparó contra una garita de Carabineros el 21 de marzo de 2011, cuando intentó recuperar unos animales supuestamente robados desde un predio en Collipulli.

Para anular el primer juicio, la Corte Suprema falló que la sentencia contra Carbone sólo se apoyó en los dichos de cuatro testigos que no dijeron haber visto al acusado y no dieron detalles sobre su descripción física. Lo único que describieron -y sólo los tres primeros-, fue la vestimenta.

Al término del juicio, Carbone reiteró que el proceso en su contra fue un juicio “político” y que la decisión del tribunal demuestra que la Fiscalía habría usado a Carabineros para inculpar a comuneros. “Yo regreso a mi comunidad a trabajar con mi gente y mantendré la vocería activa de la Alianza Territorial Mapuche”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *