Acá el resumen de las afectaciones producidas en La Araucanía por el sistema frontal

lluvias en temuco 2

Se declara Alerta Amarilla para la Provincia de Cautín, por sistema frontal frío, vigente desde este martes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de la Onemi de La Araucanía, a raíz del paso del sistema frontal frío en la región, se indica lo siguiente:

Comuna de Cunco:

Durante la presente jornada, se registraron cuatro personas damnificadas y una vivienda destruida en el sector Las Gaviotas, producto de un movimiento de tierra. Las personas damnificadas fueron trasladadas hacia casa de familiares.

Comuna de Carahue:

Se registra el desborde del Río San Juan, en la localidad de Trovolhue, sin presentarse afectación a viviendas. Además, se informa de socavón en sector del Puente Loncoyamo, por lo cual el tránsito vehicular se realiza con precaución. Trabaja en el lugar personal de la empresa Alfa Vial.

Comuna de Villarrica:

Interrumpido se encuentra el tránsito vehicular en el camino Chucauco Schleyer, debido al desborde de un estero en el sector Vida Nueva. A raíz de ello, una cantidad por determinar de familias se encuentran sin acceso en el sector Vida Nueva. Trabaja en el lugar empresa de servicios viales.

Asimismo, se informa de la interrupción del tránsito vehicular en el camino Collico Sur – Cruz Blanca, debido al desborde de un estero. Trabaja en el lugar empresa a cargo de mantención de la ruta.

De igual forma, interrumpido se mantuvo durante la presente jornada el camino Cruce Isla, producto del desborde de un estero, sector Hiuncacara Sur. Trabajó en la habilitación de la ruta personal municipal.

Además, se informa de riesgo de anegamiento producto de la construcción del sistema de alcantarillado en el sector Juan Contreras Ñancul. Personal municipal gestiona solución con empresa a cargo de las obras.

Comuna Curarrehue:

Se registró un deslizamiento de tierra en el kilómetro 1 de la Ruta CH-199. Trabajaron en la habilitación de la ruta Bomberos y personal municipal.

Por otra parte, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta y Aviso Meteorológico, se prevé que con el desarrollo del sistema frontal frío, continúen registrándose precipitaciones moderadas a fuertes hasta este miércoles 27 de junio, con intensidad normal a moderada, mientras que para el jueves 28, se estima que sean de intensidad débil.

Los montos estimados de precipitación son los siguientes:

precipitaciones

En consideración a estos antecedentes de anegamientos menores en distintas comunas de la Provincia de Cautín, desbordes de cauces, deslizamientos de tierra, colapso de fosas sépticas y daño a viviendas, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, y en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi, declara Alerta Amarilla para la Provincia de Cautín, por sistema frontal frío, vigente desde este martes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *