La Unidad de Nutrición y Dietética de Clínica Mayor le entrega siete claves que le ayudarán a disfrutar sin culpas de los asados, empanadas, pajaritos y otras delicias culinarias chilenas.
Como todos ya sabemos, durante las Fiestas Patrias, aumenta la ingesta de alimentos con alta densidad calórica y contenido de grasas saturadas, y disminuye el consumo de frutas y verduras.
Se calcula que en promedio, una persona puede aumentar su peso entre 2 y 3 kilos al término de las celebraciones.
La Unidad de Nutrición y Dietética de Clínica Mayor le entrega siete claves que le ayudarán a disfrutar sin culpas de los asados, empanadas, pajaritos y otras delicias culinarias chilenas.
1.- No saltarse los horarios de comida (desayuno y merienda). No debe saltarse el desayuno y una merienda, evitando llegar a la hora del almuerzo con alto nivel de apetito para no ingerir volúmenes abundantes de comida. Es importante mantener colaciones y cena post celebración.
2.- No coma todo el mismo día. Se puede comer de todo, pero dejando un plato o preparación típica para cada día. Ejemplo:
18 de septiembre: Empanadas, tres fritas o una al horno sin orillas.
19 de septiembre: Asado sin grasas (carnes blancas o rojas), a la plancha o parrilla más dos unidades de papas chicas más ensaladas y pebre (se reemplaza una papa por un choripán).
20 de septiembre: Ensaladas más asado más mote con huesillos sin azúcar (no incluir papas o choclo).
3.- Preferir vino o espumantes por su menor contenido calóricos y azucares refinados.
4.- Consumir un “pajarito” o “pan dulce” en el día en horario de desayuno u once.
Si usted los prepara, evite hacerlos con manteca, prefiera el aceite y realizar el merengue con endulzante.
5.- Cocinar con baja cantidad de sal o utilizar aquellas que son bajas en sodio.
6.- Evitar la mayonesa. Remplácelas por salsas caseras (vinagreta o limoneta – yogurt natural con ciboulette) o pebre.
7.- Baile varios pies de cueca. En Fiestas Patrias, no necesita acudir a un gimnasio para ejercitarse, el baile puede ser su mejor aliado. Queme las calorías extras con nuestro baile nacional: La Cueca.
Por Karina Rossi