
Los siniestros presentan comportamientos variables y, en algunos casos, cercanía a sectores poblados, lo que ha motivado evacuaciones preventivas y activación de mensajería SAE en zonas de riesgo.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un nuevo balance actualizado hasta las 19:30 horas de este lunes 19 de enero, respecto a los incendios forestales que se mantienen en combate en la Región de La Araucanía, donde toda la región se encuentra bajo Alerta Roja debido a la simultaneidad de siniestros, condiciones meteorológicas adversas y amenaza a viviendas, personas e infraestructura.
Los incendios con Alerta Roja activa y que permanecen en combate por parte de Conaf y equipos de emergencia de otras instituciones son los siguientes:
Incendio Conoco Chico – comuna de Temuco. Superficie preliminar afectada: 212 hectáreas.
Incendio Bolilche, comuna de Nueva Imperial. Superficie preliminar afectada: 75 hectáreas.
Incendio Lingue Bajo (o El Lingue Bajo 4), comuna de Lumaco. Superficie preliminar afectada: 200 hectáreas.
Incendio Santa Cruz (o Santa Cruz – Pan Grande), comuna de Collipulli. Superficie preliminar afectada: 657 hectáreas.
Incendio Alboyanco, comuna de Angol. Superficie preliminar afectada: 750 hectáreas.
⭕️ #BALANCE | Hasta las 19:30 horas, 31 incendios forestales se mantienen en combate por parte de CONAF y equipos de emergencia de otras instituciones.
— CONAF – Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) January 19, 2026
Les compartimos información de los incendios que se encuentran con alerta roja:
▶️🔴 Región de La Araucanía (Toda la región…
Estos siniestros presentan comportamientos variables y, en algunos casos, cercanía a sectores poblados, lo que ha motivado evacuaciones preventivas y activación de mensajería SAE en zonas de riesgo.
La Alerta Roja regional subraya la alta peligrosidad y la necesidad de extremar medidas de prevención.
Conaf continúa desplegando brigadistas, aeronaves y recursos especializados en coordinación con Senapred, Bomberos, Carabineros y otras instituciones del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Se recomienda a la población evitar el ingreso a zonas afectadas, no generar focos de calor y reportar inmediatamente cualquier inicio de incendio al teléfono 130.