Académico de la Ufro, Jorge Pinto Rodríguez, es Premio Nacional de Historia 2012

En forma unánime fue elegido el académico e historiador, como Premio Nacional de Historia, prestigiando de esa forma a La Araucanía.

Un hito para la Ufro es la reciente elección del destacado historiador y académico de esta casa de estudios como Premio Nacional de Historia 2012. Un merecido galardón para este destacado investigador y docente que ha dedicado 29 años de su vida a trabajar en esta universidad regional.

Sorpresa y gratitud son los sentimientos que manifiesta el doctor Pinto luego de recibir la noticia este lunes 27 de agosto y con modestia señaló que no lo esperaba, pero agradeció a quienes valoran sus aportes. De hecho, el académico se ha destacado por sus publicaciones científicas en su disciplina, por la formación de nuevos historiadores como profesor y por la difusión de nuevos conocimientos.

“Soy un historiador que siempre ha trabajado en regiones y en instituciones públicas, por lo tanto, siento que también es un reconocimiento a quienes nos desempeñamos en este sector”, agregó el nuevo Premio Nacional, quien añadió estar muy agradecido de la Ufro y de sus estudiantes “porque me han ayudado a crecer”, dice.

 

Trayectoria

El profesor Pinto pertenece a sociedades científicas de Chile, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, todas vinculadas a la historia Latinoamericana e historia económica. Ha ejercido cargos a nivel nacional como miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1990-1996), del grupo de historia de  la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2002-2005), del grupo de trabajo de historia del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) (2000-2004), consultor de la Cámara de Diputados en materias indígenas (2004).

Ha participado activamente en proyectos Fondecyt y exhibe una productividad científica plasmadas en más de cien publicaciones, entre libros, artículos, prólogos y reseñas, varios de los cuales se han publicado en el extranjero.

 

Beca Americanista

Por su destacado trabajo historiográfico, ha obtenido importantes distinciones. En 1992, recibió la Beca Americanista, concedida anualmente a un historiador Latinoamericano por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España. En 2002 fue distinguido por la Asociación Chileno-argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural, por ser el historiador chileno más destacado en la labor de integración y producción intelectual entre ambos países.  En 2007, la comunidad de historiadores chilenos lo distinguió en la Universidad de La Serena,  junto a su maestro el historiador Sergio Villalobos, por su aporte al desarrollo de la historia regional.

En 2010 la Ufro lo premió con la Medalla Universidad de La Frontera, que se entrega a los miembros que han prestigiado la institución y ahora recibe el Premio Nacional de Historia 2012, principal galardón del país.

2 thoughts on “Académico de la Ufro, Jorge Pinto Rodríguez, es Premio Nacional de Historia 2012

  1. Muchas felicidades para este académico que al parecer todas sus investigaciones solo ha querido llevar paz en todos los puntos álgidos pendientes de la historia, es un orgullo tenerlo entre nosotros en la Araucanía Sr.Pinto.

  2. Merecido galardòn para el sr.Pinto y un orgullo para la Ufro y la Araucanía.Premio al tesòn y su dedicatoria la investigación.
    Ojalà su ejemplo sea seguido por muchos ciudadanos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *