Académico de la Unap de Iquique visitó la Sede Victoria por proyecto de investigación destinado a evitar el fracaso académico

estudio en la unap

Su equipo estará evaluando durante esta semana a estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Para evitar el fracaso académico y la deserción estudiantil entre los alumnos que recién ingresan al mundo universitario, una comitiva encabezada por el psicólogo, Marcelo Gaete, quien es académico de la Casa Central de la Unap de Iquique y estudiantes, se encuentran realizando una serie de procedimientos de evaluación a los alumnos del proceso de Admisión 2018 de las carreras de Enfermería, Kinesiología y Psicología, dependientes de la Facultad de Ciencias de la Salud, en Victoria.

La instancia se enmarca en un proyecto de investigación iniciado a mediados de 2017, el que busca generar perfiles neuropsicológicos de riesgo de fracaso académico o de deserción estudiantil, utilizando para ello dos áreas de las neurociencias, como son las estrategias metacognitivas de aprendizaje y la neuropsicología funcional, respecto al desempeño de los alumnos en actividades como atención, memoria y función ejecutiva. Para ello, las pruebas consisten en dos fases de evaluación: una grupal, que contempla una ficha de consentimiento informado, más otra de perfil del interesado, tras lo cual se aplica un instrumento de metacognición y otro de medición de los distintos tipos de atención.

“Nos llama la atención el nivel de participación de la mayoría de la gente. Nos han atendido y recibido muy bien y, afortunadamente, hemos tenido un buen impacto”, aseguró Marcelo Gaete, destacando la masiva concurrencia a las evaluaciones, ya que “desde la primera fase del proyecto, que es la evaluación grupal de los estudiantes de las carreras, hemos tenido una convocatoria de alrededor del 90 por ciento de la población de alumnos matriculados”, junto con señalar su intención de homologar esta investigación con la de su tesis de Doctorado en Neurociencia y Neuro Rehabilitación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia en España, durante el próximo año.

Se espera que el proyecto sea repetido tomando a los estudiantes del proceso de Admisión 2019, tanto de Iquique como de Victoria, para comparar los resultados con los datos generados en el 2018, pudiendo generar un modelo replicable en caso de coincidir. Sin embargo, “si los resultados no se repiten en ambos años, tendríamos que ver por qué no se repitieron. Como toda investigación, requiere tiempo, junto con traspasarla a otros niveles de educación, no sólo el universitario”, agregó.

Por Cinthia Muñoz Agüero

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