
Las consultas, que se realizan vía online, pueden ser agendadas por WhatsApp y están dirigidas a personas mayores de 18 años perjudicadas por los incendios forestales.
Para apoyar a las personas que se han visto afectadas por los incendios forestales de las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, Achs Salud puso a disposición su servicio de salud mental de forma gratuita para mayores de 18 años. Las consultas pueden ser agendadas a través de WhatsApp y se realizan de manera remota (online).
Francisca Lam, jefa de Gestión de Salud Mental de Achs Salud, afirma que “en situaciones de emergencia como ésta, donde las personas enfrentan pérdidas, incertidumbre y altos niveles de estrés, lo más importante es no aislarse. Hablar de lo que se está viviendo, buscar apoyo y apoyarse en las redes disponibles es clave para cuidar la salud mental y enfrentar de mejor manera el impacto emocional”.
En ese sentido, la especialista recomienda hablar con otras personas y compartir las experiencias, preocupaciones y miedos con familiares, amistades o personas de confianza permite aliviar la carga emocional y sentirse acompañado en el proceso.
Validar las emociones propias. Sentir tristeza, angustia, rabia o miedo frente a una situación tan compleja es completamente comprensible. Reconocer y aceptar los sentimientos, sin minimizarlo ni juzgarlo, es un paso clave para el bienestar emocional.
Pedir ayuda profesional es una decisión responsable y valiosa. Psicólogos, psiquiatras y equipos de salud mental están preparados para entregar herramientas que ayudan a afrontar este proceso de manera más saludable.
Toda persona mayor de 18 años que requiera ser atendida en este contexto de crisis, puede comunicarse a través del número de WhatsApp +56957190868 para solicitar una sesión de apoyo psicológico. Se atenderá en la siguiente hora disponible que disponga el equipo.