Acusan a exalcalde de Vitacura de gastar platas municipales para viajar hasta su casa de veraneo en Cunco

Se estima que Torrealba (exRN) habría utilizado una cifra cercana a los 15 millones de pesos, entre viáticos y gastos por rendir, autorizados por el Departamento de Personal del municipio.

Se dieron a conocer nuevos detalles de la investigación en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado y fraude durante su administración del municipio.

Según reveló La Tercera, Torrealba ocupaba recursos municipales para viajar a su casa de veraneo en Cunco. Entre el 18 de enero de 2009 y el 8 de enero de 2021, el exedil viajó en 22 oportunidades en comisión de servicio, como reveló el municipio a través de una solicitud de Ley de Acceso a la Información Pública.

Se estima que Torrealba habría utilizado una cifra cercana a los 15 millones de pesos, entre viáticos y gastos por rendir, autorizados por el Departamento de Personal del municipio.

Los decretos que autorizaban esos viajes llevaban las firmas de Sergio Beaumont y José Bucarey, contralor municipal y director de Administración y Finanzas de la época, mismos que hoy, al igual que Torrealba, son investigados por su presunta responsabilidad en el traspaso de fondos de manera irregular a las organizaciones funcionales Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Salud y la Corporación de Deportes.

Los viajes se realizaban por lo general entre diciembre y enero. Uno de ellos fue el que se hizo entre el 5 al 15 de diciembre de 2020 por las actividades previas al Eclipse Solar 2020.

El municipio encomendó al conductor de la alcaldía, Ulises Quintana Castro prestar ayuda en una comisión de servicio, por lo que recibió un viático de 500 mil pesos.

Según señala La Tercera, exconcejales de la comuna señalaron que en contadas ocasiones las comisiones de servicio eran abordadas en las sesiones de concejo, ya que éstas principalmente eran zanjadas por el propio alcalde.

Desde el municipio señalaron que “las comisiones a la comuna de Cunco correspondieron a una continua colaboración entre municipios que involucró donaciones de distinto tipo”.

Torrealba está siendo investigado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado y fraude durante su administración del municipio.

En septiembre pasado denunciaron que en el municipio se pagaron más de 3 mil millones en horas extras en pandemia, es decir, cuando la mayoría de los funcionarios estaba bajo la modalidad de teletrabajo por la crisis sanitaria del Covid-19.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *