Dos incendios forestales activos se registran a esta hora en Ercilla y Traiguén

sobrevuelo incendios forestales en araucanía

Además, las autoridades pronostican altas temperaturas para este fin de semana en la región.

Dos incendios forestales activos registra a esta hora Conaf, en las comunas de Ercilla y Traiguén, cuando en la región se pronostican altas temperaturas y se mantiene la Alerta Temprana Preventiva, debido a la condición de extrema incidencia de incendios, tanto para el valle, como en zonas cordilleranas, informó David Jouannet, director de Conaf de La Araucanía.

“Para estos días, tendremos temperaturas que van a superar los 30 grados en algunos sectores de la región, por lo que hacemos un llamado a la responsabilidad de la población para prevenir incendios forestales. Actualmente estamos con dos siniestros activos que partieron ayer. El incendio de Ercilla se focaliza a 7 kilómetros al noroeste de la comuna, en el sector de Pidenco. Comenzó a las 15.40 horas de ayer y afecta a 50 hectáreas de plantaciones de eucalipto y pastizales. En el lugar trabajan cuatro brigadistas de Conaf asesorados por un técnico”, precisó el director regional.

Jouannet detalló que en Traiguén, el siniestro, que comenzó a las 16 de horas de ayer y se concentra a 7 kilómetros al noroeste de la comuna, en el sector denominado El Pastal y ha consumido 15 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto, así como matorral y pastizal. En el lugar combaten el fuego tres brigadas forestales a cargo de un técnico.

“Debemos recordar que Conaf reforzó su estrategia de fortalecimiento de la gestión de incendios forestales, con una potente campaña de prevención de incendios forestales a nivel nacional. En cuanto al contingente para el combate de siniestros, en La Araucanía se traduce en 20 brigadas forestales terrestres, helitransportadas y mecanizadas, ubicadas en comunas priorizadas como Angol, Purén, Victoria, Temuco, así como en Malalcahuello en Curacautín y Pucón, para combatir incendios en zonas cordilleranas”, enfatizó Jouannet.

Agregó que la Corporación creó una brigada nocturna destinada a proteger el Monumento Natural Cerro Ñielol, determinó las zonas de interfaz con en las 32 comunas de la región, un trabajo conjunto con cada municipio, en el cual se han establecido los sectores urbanos perimetrales de mayor incidencia de siniestros y apostó por el programa de comunidad preparada, por mencionar sólo algunas acciones para enfrentar, de la mejor forma, esta temporada.

Por último, la autoridad aseveró que a la fecha, Conaf Araucanía registra 320 incendios forestales, de los cuales 144 se presentaron en la Provincia de Cautín y 176 en Malleco, que abarcan una superficie de 418 hectáreas dañadas, un 6 por ciento menos que en la misma fecha del año pasado.

Por Verónica Fierro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *