Adimark: Aprobación a Piñera sigue en 38 por ciento y rechazo sube 3 puntos

sebastián piñera y encuesta adimark

Encuesta de marzo revela además que la aprobación a la gestión del Gobierno, en cambio, sube 4 puntos, su mejor evaluación desde mayo de 2011. Presidente repunta en atributos como credibilidad, y las áreas mejor evaluadas (RR.EE., economía y empleo) registran bajas.

En un 38% se mantiene la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, de acuerdo a la encuesta Adimark de marzo difundida este viernes por la consultora.

El sondeo, el segundo consecutivo tras la interrupción registrada entre octubre de 2012 y enero de 2013, además arrojó un aumento en la desaprobación del Mandatario en 3 puntos,  alcanzando un 54%.

La aprobación a la gestión del Gobierno, en cambio, sube 4 puntos, hasta el 38%,  igualando así el nivel de aprobación del Presidente. Además, es su mejor evaluación desde mayo de 2011.

El rechazo a la gestión del Ejecutivo en su conjunto, en tanto, se mantiene en un mayoritario 56%.

 

Los atributos del Presidente

Piñera muestra algunas mejoras en sus atributos. “Capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (60%) y el “Es activo y enérgico” (50%) siguen siendo los mejor evaluados.

En este ámbito, destaca el aumento de 3 puntos en la evaluación positiva de la “Capacidad para solucionar los problemas del país” (54%) y del “Cuenta con autoridad” (51%).

Por el contrario, los atributos “blandos” siguen siendo sus mayores déficit. “Genera confianza” (41%) y “Es respetado por los chilenos” (38%) no muestran grandes variaciones respecto a anteriores mediciones.

La evaluación positiva de “Es creíble” sube este mes 4 puntos y alcanza el 42%.

 

Áreas de gestión

Por áreas, Relaciones internacionales (62%), Empleo (56%) y Economía (53%) son las áreas mejor evaluadas, al igual que en febrero.

En el caso de RR.EE. destaca la baja en sus niveles de aprobación en 6 puntos, coincidiendo con el anuncio de Bolivia de una nueva demanda contra Chile por el tema marítimo ante La Haya. Empleo y Economía, en tanto, bajaron 3 puntos.

En el otro extremo, el manejo de la Delincuencia (18%), a pesar del aumento de 4 puntos en su aprobación, y las cifras positivas de la encuesta nacional Enusc informada por el INE, que evidenciaron una baja en la victimización, sigue siendo mal evaluada.

En tanto, Educación (27%) es otra de las áreas mal evaluadas, coincidiendo con la bajísima aprobación del ministro de Educación Harald Beyer, quien es el peor calificado del gabinete. El suspendido secretario de Estado tiene 28% y bajó 3 puntos en este último sondeo.

Corrupción en los organismos del Estado, con 26%, es otra área que muestra una baja en su aprobación. Descendió 3 puntos desde la encuesta anterior.

 

Ficha técnica

La encuesta fue aplicada entre el 6 de marzo y el 1 de abril. Fueron entrevistadas 1.411 personas (689 en Santiago y 722 en regiones). El error se estima en +/- 2,6%, con un 95% de confianza.

Por nuestro medio asociado LaNación.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *