Adultos Mayores del Programa Vínculos conmemoran el Día de los Patrimonios con recorrido en tren desde Pitrufquén a Victoria

La Seremi de Desarrollo Social y Familia propició la instancia donde personas mayores de Pitrufquén se reunieron con sus pares de Victoria, tras un distendido recorrido por los rieles de la Región.

Un viaje en el tiempo, vivieron cerca de 30 adultos mayores de la comuna de Pitrufquén, quienes en el contexto del Día de los Patrimonios y gracias a la instancia generada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, a través de su Programa Vínculos, se reunieron con sus pares de la comuna de Victoria, luego de un distendido viaje en tren que partió en Temuco y terminó en la ciudad mallequina.

Tras dos años de virtualidad producto de la pandemia y sin poder reunirse como estaban acostumbrados, los adultos mayores del Programa Vínculos pudieron reencontrarse en una actividad que los llevó a rememorar los días donde transportarse en tren era el auge.

Así lo explicó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipán, señalando que “este es un día muy importante, donde hemos podido conversar con las personas mayores y recordar lindas historias de lo que vivieron en su época, especialmente en el contexto que nos trae el viajar en el tren, que quizás no es lo mismo, porque es mucho más moderno, pero las historias y recuerdos permanecen en la memoria”.

En esta oportunidad, el grupo de adultos mayores de Pitrufquén, junto a su alcaldesa, Jacqueline Romero, fueron recibidos por sus pares de la comuna de Victoria, con música y pañuelos blancos, gesto que generó diversas emociones y recuerdos.

En la oportunidad, los viajeros expresaron su sentir respecto al Programa Vínculos, proyecto que hoy entrega acompañamiento psicosocial y sociolaboral, potenciando habilidades físicas y psicológicas, promueve un envejecimiento activo y la autonomía e inclusión social, entre otros atributos.

En ese sentido, Alicia Navarrete, usuaria del programa en Pitrufquén, manifestó que “para mí ha sido una experiencia súper linda, es motivante. Lo he pasado muy bien. He tenido una muy linda experiencia con las personas que he participado”.

Respecto al viaje en tren, Alicia dijo que “cuando niña, había viajado en el tren, cuando tenía como 8 años. Ahora esto para mí es sorprendente. Tenemos un tren moderno. Fue una experiencia muy linda, maravillosa, inolvidable para mí”.

Asimismo, la seremi Huillipán recordó que “uno de los objetivos del Programa Vínculos es avanzar en mejorar la calidad de vida, pero también impulsar y promover la participación social de ellos, especialmente después de estos dos años que llevamos en pandemia, donde se han visto bastante limitados en participar en esas instancias que eran frecuentes de reunión y qué mejor que retomar con estas actividades que hemos preparado junto a los municipios de Victoria y Pitrufquén”.

Finalmente, Huillipán puntualizó en que “lo importante hoy es no sólo mantener los patrimonios estructurales, sino también los patrimonios vivos que tenemos. En ese sentido, nuestro Presidente Gabriel Boric, nos ha dado la tarea e impulsado a estar con ellos, estar en terreno y generar las políticas públicas que sean necesarias para retribuir todo lo que han hecho por esta sociedad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *