Agrupaciones ciudadanas de Gorbea acuden al rescate del “Salto Donguil”

vecinos limpian entorno del salto donguil de gorbea

Municipalidad local brinda apoyo a organizaciones para la limpieza del entorno fluvial.

Conservar las bellezas de este paisaje y los recursos naturales presentes en la comuna de Gorbea, es sin duda una preocupación constante para los habitantes de este territorio. Por lo anterior los vecinos -hace bastante tiempo- señalan una problemática causada por inescrupulosos que contaminan el Salto Donguil, espacio que por años ha sido la postal de la comuna por el mundo y que hoy se ve amenazada  debido a la instalación de una central hidroeléctrica de paso, además de la acción de  personas sin conciencia que han utilizado este lugar como un verdadero vertedero.

De este modo, una agrupación que nació desde las redes sociales pretende hacer algo al respecto. Se trata de “Salvemos al Donguil”, que convocó a una actividad siendo apoyados desde la Municipalidad de Gorbea para realizar la limpieza de este  espacio natural tan característico de la comuna.

Tal cual lo afirmó Eric Fredes, representante de la mencionada agrupación ciudadana, “la gente quiere ver su comuna limpia y el cliché de un granito de arena es cierto”. A su vez, el dirigente social recalcó la colaboración que han tenido desde el municipio. “Me parece excelente porque siempre abrieron las puertas. Hubo disposición a ayudar y hubo buena acogida”.

vecinos limpian entorno del salto donguil de gorbea 2

Apoyo del municipio

Por su parte, desde la Municipalidad brindaron implementos para que se realice esta acción solidaria por parte de la ciudadanía, entregando en primera instancia los elementos propios para la limpieza del lugar, como guantes, bolsas, sumado a la movilización, cita a la cual acudieron cerca de 20 personas, esto a pesar de las persistentes lluvias que no amilanaron las ganas de hacer algo por el conocido entorno natural.

Por su parte el alcalde Juan Esteban Meza, se ha manifestado llano a brindar apoyo a este tipo de actividades ciudadanas. “Siempre es importante que todas y todos los habitantes de la comuna muestren su compromiso con el cuidado de sus recursos por lo que desde este municipio siempre existirá el compromiso para apoyarlos en iniciativas tan positivas”, señaló el edil.

“Estamos estudiando la situación del Salto Donguil. Ya hemos recibido el informe de la Dirección General de Aguas y estamos estudiando las acciones a seguir para preservar este hermoso paisaje que ya es una insignia para la comuna”, aseguró Meza.

Por Carlos Concha

One thought on “Agrupaciones ciudadanas de Gorbea acuden al rescate del “Salto Donguil”

  1. Gracias a estas personas se protegen y se mantienen los lugares mas hermosos de mi patria , soy una persona que estuvo hace un tiempo atrás cuando niño pr esos lugares y justamente estos días estamos planificando vacaciones en enero, gracias por cuidar lo tanto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *