Aguinaldo de Fiestas Patrias: más de 88 mil pensionados serán beneficiados en La Araucanía

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, junto al director regional del IPS, Joaquín Núñez, entregaron detalles acerca del inicio del pago del aguinaldo de Fiestas Patrias a pensionados y pensionadas de la Región.

A partir del jueves 1 de septiembre, 2 millones 551 mil 946 pensionados y pensionadas de todo el país han comenzado a recibir, en sus fechas establecidas de pago, el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias.

Para este año, el monto del beneficio es de 21 mil 882 pesos por pensionado y se incrementará en 11 mil 226 pesos por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2022.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, junto al director regional del IPS, Joaquín Núñez, entregaron detalles acerca del inicio del pago del aguinaldo de Fiestas Patrias a pensionados y pensionadas de la Región.

En este contexto, la Tapia explicó que “en La Araucanía, serán más de 88 mil las y los pensionados que recibirán el beneficio, lo que representa una inversión de aproximadamente mil 934 millones de pesos. Se trata de una ayuda que esperan todos los años nuestros pensionados y en esta ocasión, se suma a otros beneficios que estamos entregando por estos días, como la Pensión Garantizada Universal PGU y el Bono Chile Apoya de Invierno, que también llegan a muchos pensionados y pensionadas que cumplen los requisitos, para contribuir a mejorar su calidad de vida”.

Tapia informó además que el monto del beneficio para este año es de 21 mil 882 pesos por pensionado. Además, el monto del aguinaldo podrá incrementarse en 11 mil 226 pesos por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2022.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Según lo informado por las autoridades, el pago del Aguinaldo, que corresponde a los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS), es automático, no se debe realizar ningún trámite adicional para recibirlo. Se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancela con anterioridad a las Fiestas Patrias, para que todas las personas cuenten con su beneficio en los días previos al 18 de Septiembre”.

En este sentido, el director del IPS, informó que “tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2022. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

Finalmente, la seremi agregó que estos pagos se comenzaron a hacer efectivos en la misma fecha de pago de pensión que la persona tenga asignada para el mes de septiembre. Por ejemplo, si una persona tiene asignado pago el 2 de septiembre, se le paga ese día su pensión junto con su aguinaldo.

Habitualmente los pagos de beneficios del IPS están asignados a lo largo de todos los días hábiles del mes. En el caso de septiembre, el calendario de pago se distribuye hasta antes del 18 de septiembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios. Cada persona conoce su fecha de pago con anticipación, porque está indicada en su comprobante de pago del mes anterior.

Si alguna persona tiene dudas o extravió su liquidación de pago y no sabe la fecha que le corresponderá cobrar en septiembre, puede ingresar a www.chileatiende.cl, a partir de la última semana de agosto y consultar su fecha. En el buscador debe ingresar “Fecha y forma de pago” para acceder a la consulta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *