Alcalde de Loncoche solicita que vuelva el tren a su comuna ante el alza de pasajes a Temuco

De 2 mil 400 a cerca de 4 mil pesos subió el pasaje de buses que llegan a la capital regional, en solo dos años.

Preocupación existe en la comuna de Loncoche por el alza considerable en el precio del pasaje y la baja circulación de buses a la ciudad de Temuco, donde estudian la mayoría de los exalumnos de escuelas municipales de la comuna y, además, vecinos que deben viajar a hacer trámites obligatorios o a sus trabajos particulares.

Desde el año 2020, iniciando la pandemia, diferentes empresas suspendieron horarios de recorrido o suspendieron en pleno su tránsito a la comuna de la puerta de entrada sur a La Araucanía Lacustre, provocando la baja considerable de horarios para viajar a la capital regional.

En la actualidad, solo dos empresas tienen recorridos habituales, como Buses Bio Bío y Buses Regional Sur, mientras que Buses Jac y Buses Igi Llaima tienen recorridos esporádicos diarios con un costo promedio de 3 mil 800 pesos solo ida o vuelta.

Este problema se acentuó desde finales del 2021, donde estudiantes tuvieron que trasladarse a Temuco por estudios o trámites en sus universidades, llevándose la sorpresa que Buses Cruz del Sur cerró su agencia para venta de pasajes y solo está para carga y descarga de encomiendas, mientras que empresas nacionales como Pullman Bus y Tur Bus, entre otras, sólo realizan viajes a Santiago o bien lleva pasajeros a Temuco por un monto superior a los 5 mil pesos.

El alcalde Alexis Pineda ha estado en diferentes conversaciones con la Empresa Nacional de Ferrocarriles para abrir el paso a un proyecto que abarque el recorrido de trenes a Loncoche, permitiendo bajar considerablemente el costo del trayecto y a la vez disfrutar el paisaje que ofrece la comuna.

En sus palabras, el edil dijo sentir una “profunda preocupación por un hecho deleznable. Hoy nuestros jóvenes, trabajadores y personas mayores, cada vez que viajan a Temuco, deben cancelar un pasaje de más de 3 mil 500 pesos. No puede ser que una comuna que tanto necesita la locomoción a la capital regional, tengamos que ser víctimas de estas empresas que han subido los precios considerablemente”.

Además, agregó que “hacemos un llamado al Gobierno y a la Seremi de Transporte, que fiscalice cómo se están fijando los precios del transporte público. Además, hacemos un llamado a EFE a que repongan el servicio de trenes para Loncoche, como existe entre Temuco y Victoria. Hoy para Loncoche no es un lujo, es una tremenda necesidad este servicio”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *