Alianza acusa a Bachelet de cobrar dos sueldos cuando estuvo en la ONU

bachelet y sueldo de onu mujeres

Según los diputados Hasbún y Monckeberg, la candidata de la Nueva Mayoría recibió el sueldo de ex Presidenta mientras dirigió la ONU Mujeres, infringiendo norma del organismo multilateral que prohíbe recibir cualquier favor, regalo o remuneración de otro Gobierno.

Una “grave falta a la ética” de parte de Michelle Bachelet acusaron este martes los diputados de la Alianza Gustavo Hasbún (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), al denunciar que la candidata de la Nueva Mayoría habría recibido el sueldo de ex Presidenta mientras ejerció como jefa de la ONU Mujeres, pese a que el reglamento del organismo multilateral no lo permitía.

“Desde que Michelle Bachelet estuvo en ONU Mujeres, ella recibió por mucho tiempo la asignación que le correspondía como ex Presidenta. Sin embargo, el reglamento de Naciones Unidas, estipula que ningún miembro del personal puede aceptar remuneración de ningún Gobierno, pero ella en cambio, lo recibió sin ningún tipo de problema”, aseguró el legislador gremialista.

Precisó que la ley 19.672 inmersa en el artículo 62 de la Constitución habla sobre las remuneraciones que les corresponde recibir a los ex Presidentes por haber servido a la patria. En enero de 2013, por ejemplo, su dieta ascendió a 8 millones 200 mil pesos y sus gastos a 7 millones 600 mil pesos.

En tanto, subrayó, la norma de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el punto 1.2 letra “J”, detalla que ningún funcionario puede recibir dineros de ningún Gobierno.

 

No es delito

Los parlamentarios oficialistas aclararon que esta situación no es un delito, pero sí un hecho reprochable desde el punto de vista ético. “Uno observa, por ejemplo, el comportamiento de personas intachables, como el caso de la ex vicepresidenta de Sudáfica, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien renunció a todos sus beneficios. De hecho, ella tenía derecho a servicios de seguridad, personal de apoyo y vuelos gratuitos en la aerolínea sudafricana de por vida. Pero al acceder al cargo (en ONU Mujeres) renunció a todos sus beneficios”, señaló Hasbún, quien contrastó esta situación con lo realizado por la candidata presidencial de oposición.

 

Denuncia oportuna

En tanto, el diputado Cristián Mockeberg, defendió el momento en el cual se realiza esta denuncia, debido a que su juicio, los debates son las oportunidades donde los candidatos a la presidencia deben responder por su actuar.

“Sería bueno aprovechar el debate de hoy para que este tipo de dudas se aclare. Cuando surgieron dudas respecto de las actuaciones, del entonces candidato Piñera, el hoy Presidente respondía. A nosotros nos gustaría una explicación para que ella (Bachelet) responda y no pase colado. Esperamos respuestas claras”, emplazó el legislador de Renovación Nacional.

Monckeberg añadió que la ONU posee un reglamento que obliga a respetar las normas del personal. “Mi duda es, ¿ella firmó la declaración? Si la firmó, ¿por qué no cumplió una de las reglas más básicas como es no percibir doble sueldo?”.

A juicio de los parlamentarios, es urgente tener una respuesta, puesto que esta situación puede perjudicar la imagen de Chile, ya que arrastra al país a una situación incómoda e indefendible internacionalmente.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *