Alumnos de Diseño de la UCT realizaron emotiva película con técnica denominada stop motion

Técnica consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

Francisco Ramírez es el nombre de este estudiante de cuarto año de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Temuco, quien junto a su compañero Jorge Martínez, se dieron a la tarea de crear un corto en video de dos minutos, en el contexto de un trabajo de fin de semestre (noviembre del 2012), donde debían realizar una animación con la técnica del stop motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

“Nosotros quisimos innovar, por lo que el escenario que elegimos fue el Cementerio General de Temuco. La idea no era presentarlo sólo como un lugar de muerte. Que sea un lugar amistoso, con cierto misticismo, por lo que desarrollamos todo un trabajo antropológico, entrevistando a muchas personas que trabajan en este lugar, preguntándoles qué opinaban –por ejemplo- de la muerte”, explicó el alumno.

“La historia central es la de un anciano que llega al Cementerio, a visitar la sepultura de su mujer que años atrás falleció. Quisimos articular la historia para que causara emoción. Al final existe una suerte de reencuentro entre ambos. Él extrañaba tanto a su esposa, que finalmente da la impresión que logra hacerla revivir”. Lo mágico de todo es que no es efectivamente eso lo que ocurre. Lo que sucede es que él fallece y de ese modo logra reencontrarse con su amada. “Por eso mismo el corto de llama ‘La última visita’ y esa es la magia de la animación en sí”.

Con personajes de plasticina

La técnica con la que trabajaron estos alumnos fue con personajes de plasticina, por tanto cada movimiento, era una foto. En total, Ramírez y Martínez sacaron más de mil fotografías para lograr este corto de no más de dos minutos.

“Estuvimos dos noches acá en el Taller de la U haciendo el trabajo con las fotos. Finalmente nos sacamos un 7 e hicimos llorar a nuestro profe Galvarino Narváez, por tanto asumo que fue el mejor trabajo”, reconoció con orgullo el alumno, quien señaló que luego de sacar todas las fotos, había que editar el video, subiendo las imágenes a un programa llamado Adobe Premier Pro, que junta las fotos y se transforma todo en un video.


Acá el corto “La última visita”:


One thought on “Alumnos de Diseño de la UCT realizaron emotiva película con técnica denominada stop motion

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *