Amnistía Internacional exige investigación por denuncia de bombas lacrimógenas en escuela de Temucuicui

allanamientos a mapuches

Hacen un llamado urgente a las autoridades para que emprendan una investigación imparcial y exhaustiva de lo sucedido, y se sancione a los responsables.

Según registros audiovisuales e información de prensa, este miércoles se realizó un nuevo allanamiento en la Comunidad Autónoma de Temucuicui que afectó con bombas lacrimógenas una escuela rural que en ese momento estaba con niñas y niños en su interior. Los antecedentes indican que algunos niños -aparte del impacto y temor- sufrieron complicaciones respiratorias, por lo que debieron ser trasladados a un servicio de salud.

La organización dijo lamentar “que una vez más niños sufran las consecuencias de este tipo de operativos. Ya en 2014 se produjo una situación similar en las proximidades de la misma escuela, por lo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco”, señalaron en un comunicado.

Añaden que tras estos hechos de 2014, Corte de Apelaciones de Temuco emitió un fallo que ordenó a Carabineros de Malleco a efectuar los procedimientos policiales con estricta obediencia a la normativa constitucional y legal vigente. Esto significa que debe abstenerse siempre de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, en especial de niñas y niños, al hacer uso de medios de disuasión, principalmente en las cercanías de establecimientos educacionales.

Amnistía Internacional, en esta ocasión, hizo un llamado urgente a las autoridades para que emprendan una investigación imparcial y exhaustiva de lo sucedido, y se sancione a los responsables.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *