Amnistía Internacional pide que se investigue al alto mando de Carabineros por violaciones a los DDHH en estallido social

Organismo internacional fue específico en apuntar directamente al exgeneral Mario Rozas, y al actual general de la institución, Ricardo Yáñez, asegurando que estos pudieron haber impedido lo sucedido en materia de derechos humanos, pero no lo hicieron.

Amnistía Internacional emplazó al Ministerio Público a investigar a los altos mandos de Carabineros por las reiteradas violaciones de Derechos Humanos durante el estallido social del 18 de octubre de 2019.

El organismo internacional fue específico en apuntar directamente al exgeneral de Carabineros, Mario Rozas, y al actual general de la institución, Ricardo Yáñez, asegurando que estos pudieron haber impedido lo sucedido en materia de derechos humanos, pero no lo hicieron.

“Es urgente investigar la responsabilidad del General Director (ex-DIOSCAR) y ex-General Director de Carabineros en las violaciones a los derechos humanos que se cometieron tras el 18 de octubre de 2019 en Chile, pues ellos pudieron haberlas evitado y no lo hicieron”, denuncia Amnistía Internacional mediante un video llamado “Investiguen Mandos”.

Según el organismo internacional, al menos mil 500 personas quedaron lesionadas y unas 350 fueron mutiladas por el actuar de los uniformados durante los primeros 44 días de protestas. Por ello, desde Amnistía Internacional aseguraron que no solo se debe investigar a quienes perpetraron las violaciones a Derechos Humanos, puesto que “la impunidad siembre repetición”.

“Sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, pero esto no puede agotarse allí. Es fundamental también que se lleve a la justicia a toda la línea de mando que por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron que se produjeran los graves abusos que hemos conocido”, agregaron.

“Es imprescindible hacer todos los esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues es sabido que la impunidad siembra repetición”, sentenciaron.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *