Andrés Chadwick y exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, declaran esta semana en el juicio por el crimen de Catrillanca

El joven de 24 años murió en noviembre de 2018 producto de un disparo de fusil realizado por un funcionario del Gope en medio de un operativo del grupo táctico de Carabineros.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía confirmó que durante esta semana deberá declarar el exministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco del juicio oral por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Además se espera la declaración del exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, quien también participará en la diligencia en calidad de testigo.

El fiscal Roberto Garrido precisó que “las personas cuyo testimonio se recibirá a través videoconferencia son exautoridades políticas y también exautoridades de Carabineros. Dentro de la prueba que se va a presentar está contemplada la declaración del exgeneral de Carabineros y también del exministro del Interior”.

Camilo Catrillanca, de 24 años, murió -en noviembre de 2018- producto de un disparo de fusil realizado por un funcionario del Gope en medio de un operativo del grupo táctico de Carabineros, conocido popularmente como “Comando Jungla”, al interior de la comunidad Temucuicui.

En la causa se encuentran acusados siete emiembros de la institución uniformada y un abogado y los delitos que se les imputan son homicidio consumado, homicidio frustrado, asociación ilícita y falsificación de pruebas.

En paralelo, durante la jornada de este lunes se inició la preparación del juicio oral en el caso Huracán, en el que se encuentran imputados 10 exfuncionarios policiales y un civil, acusados de falsificar pruebas.

Karina Riquelme, abogada de los comuneros mapuches víctimas de la falisificación de pruebas, señaló que “esperamos que el desarrollo de la audiencia permita avanzar en este proceso y, en definitiva, encontrar a los culpables de los graves hechos acontecidos”.

“Se involucró a mis representados en actividades ilícitas, demostrando luego, la Fiscalía misma, que las pruebas que se utilizaron en su momento se trataban de pruebas manipuladas por agentes del Estado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *