Anoche realizamos junto a la Onemi recorrido por Temuco para evaluar resultados de restricción a uso de leña

Enrique Bugmann en javiera carrera de temuco

“El aire cambió. Está más limpio ahora por esta medida. Es más… cuando la cosa es crítica, dentro del mismo supermercado no se puede respirar y ahora no había humo”, señaló María Gómez de Av. Javiera Carrera.

Mientras en Temuco se aplicaba por primera vez restricción para el uso de leña en un sector específico de la capital regional y que afectaba a cerca de 40 mil viviendas, ElPeriódico.cl hacía un recorrido junto al director de la Onemi, Enrique Bugmann, por diversos sectores de la ciudad, con el objetivo de evaluar los resultados de la medida.

Efectivamente algunos sectores presentaban –a eso de las 22 horas- un aire más limpio. Es el caso del sector de Avenida Javiera Carrera, que a esa hora generalmente presenta un denso manto de humo.

Javiera carrera de temuco a las 22 15 horas

En este sector esperaba locomoción colectiva María Teresa Gómez, quien trabaja en un supermercado emplazado en dicha avenida. “El aire cambió. Está más limpio ahora por esta medida. Es más… cuando la cosa es crítica, dentro del mismo supermercado no se puede respirar y ahora no había humo. Ahora que estoy afuera esperando colectivo, veo también el cambio en esta avenida. Está mucho mejor la cosa”, dijo María Teresa, quien se dirigía a su domicilio del sector Pedro de Valdivia.

avenida caupolicán de temuco a las 22 horas

Por su parte nuestro acompañante, el director de la Onemi, Enrique Bugmann, nos señaló luego del recorrido que “realizando una inspección visual por Temuco este martes por la noche, nos percatamos que existe mucho menos humo. La medida está teniendo los efectos que esperábamos y nos alegra ver cómo la población está tomando las precauciones. Acá no se trata de prohibir por prohibir; estas son medidas extremas que apuntan a resguardar la salud de la población y queremos que la gente lo entienda. Todos tenemos que hacer un esfuerzo por descontaminar nuestra ciudad. La conciencia parte por casa”, señaló la autoridad.

Por Guido Rebolledo C.

3 thoughts on “Anoche realizamos junto a la Onemi recorrido por Temuco para evaluar resultados de restricción a uso de leña

  1. A qué bien y porque no recorrieron Temuco a pie para que disfrutarán del aire limpio? Zánganos chupa medias

  2. Señor Bugmann; el calefaccionarse con gas, parafina, carbón; no es más toxico que el humo suspendido en la ciudad?? o calefactores eléctricos que secan tanto el aire que hasta la mucosa oral se seca ¿no es esto también perjudicial para la salud? expongo estas cuestionantes con el solo interés de que se analicen y coloquen en balanza los riesgos.

  3. Maritza, y cual es tu aporte..Todos sabemos que los combustibles cualquiera sea produce alteraciones. la alternativa es no hacer nada y seguir igual?

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found