Anuncian extensión de vigencia de cédula de identidad y una aplicación para obtener un duplicado del documento

Lo anterior significa que si la cédula de identidad vence el 25 de julio de 2022, se aplaza su vigencia hasta el 25 de julio de 2023.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía, Hellen Pacheco, junto al director regional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Claudio Valdivia, anunciaron la extensión de la cedula de identidad y una aplicación para obtener un duplicado del documento, medidas que apuntan a facilitar la obtención de la cédula de identidad.

“El compromiso del Ministerio es mejorar el acceso a la Justicia y por lo mismo estamos trabajando con el Registro Civil para ampliar las posibilidades de los chilenos y chilenas para renovar sus cédulas de identidad. Hace algunos días, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, dio a conocer el nuevo decreto que busca extender la vigencia de la cédula de identidad vencidas entre marzo y julio de 2022 por un año más, hasta el 2023, lo cual nos permitirá facilitar y descomprimir los procedimientos”, explicó la seremi de Justicia.

Lo anterior significa que si la cédula de identidad vence el 25 de julio de 2022, se aplaza su vigencia hasta el 25 de julio de 2023. Según explicó la autoridad, este decreto se suma al que se encuentra vigente (Decreto N° 147/2021) que extendió la vida útil de las cédulas de identidad chilenas vencidas en enero y febrero de 2020, 2021 y 2022 para el mismo día y mes de 2023. Además de las vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, que dilataron su validez hasta el mismo día y mes de 2022.

Al respecto, el Registro Civil oficiará a todas las instituciones que exigen cédula de identidad vigente para que respeten los decretos existentes, para que de esta manera se tomen todas las medidas necesarias y así las personas no tengan ninguna dificultad para realizar sus trámites.

Además, a partir de 1 de junio se comenzó a implementar un paquete de medidas complementarias, las que incluyen el reforzamiento de los equipos mediante la contratación de más personal, aumentando en un 20 por ciento los cupos para que las personas puedan pedir horas, la extensión de la atención los días sábados y el lanzamiento de la aplicación “Registro e identidad” que se puede usar en los teléfonos para reimprimir cédulas extraviadas o robadas que se encuentren vigentes.

Esta aplicación ha tenido un proceso de marcha blanca para mejorar la experiencia de sus usuarios y permite desde un celular solicitar el duplicado del documento, manteniendo la misma fecha de vencimiento que la última solicitada y solo cambia el número de documento.

“Pondremos a disposición de la ciudadanía un video explicativo sobre el uso de esta aplicación en el sitio web del Ministerio de Justicia (www.minjusticia.gob.cl) y en nuestro portal institucional www.registrocivil.cl. Nuestro objetivo con esta medida es facilitar este trámite y bajar la presencialidad en nuestras oficinas”, explicó Valdivia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *