Anunciaron inicio de operación de cámaras de control de vía exclusiva en calle Portales de Temuco

cámaras de control de vía exclusiva

Desde el lunes 14 de mayo, se comenzarán a cursar partes de cortesía a los automovilistas que no respeten la vía priorizada para el transporte público, que funcionará entre las 7 y las 20 horas, de lunes a viernes.

Infracciones de cortesía, en las que se informa sobre el incumplimiento de la vía exclusiva que rige en calle Diego Portales, en el centro de Temuco, comenzarán a llegar desde el próximo lunes a los automovilistas que transiten por más de dos cuadras en dicha arteria, en lo que será el período de marcha blanca de las cámaras de fiscalización allí instaladas.

Así lo anunció la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón, quienes dieron a conocer que durante un mes y hasta el viernes 15 de junio, se harán llegar partes de cortesía a quienes incumplan la restricción de paso, de manera de educar a los automovilistas.

“Desde el lunes 14 de mayo, iniciaremos este proceso, para que los automovilistas conozcan cómo opera una vez que entre en vigencia la medida el próximo 18 de junio y se envíen los partes al Juzgado de Policía Local. Queremos que los buses del transporte público reduzcan los tiempos de viaje, mejorando así la calidad del servicio. Estamos informando, porque no queremos sacar infracciones y por ello llegará a los domicilios de los dueños de vehículos, un parte de cortesía, en caso que durante este mes transiten por Diego Portales”, indicó Paula Flores.

Cabe destacar que la ciudad de Temuco es la primera -tras Santiago- en contar con un sistema automatizado de control de vías priorizadas para el transporte público. En agosto del 2016, estos dispositivos debutaron en la vía exclusiva de calle Manuel Rodríguez, donde al cabo de un año, se disminuyó la cantidad de infracciones en un 94 por ciento y se redujo en un 50 por ciento los tiempos de viaje.

El seremi de Transportes, Luis Calderón, recordó que la restricción de tránsito para automovilistas en Diego Portales rige de lunes a viernes, entre 7 y las 20 horas, y que además de realizar una fase educativa durante este período, se dispusieron una serie de señalizaciones en la arteria, para que los conductores estén al tanto de la medida. “Llamamos a los usuarios de estas vías que son de comunas de la región, a que se informen. Se puede ingresar de manera excepcional a Diego Portales hasta por dos cuadras y luego salir de la arteria. En la medida que incumplan esta norma, van a recibir a partir del 18 de junio partes efectivos, con este sistema automatizado de fiscalización y se pondrán en conocimiento del Juzgado de Policía Local de Temuco”, enfatizó la autoridad regional.

La vía exclusiva para el transporte público de calle Diego Portales comprende el tramo entre las calles Barros Arana hasta Vicuña Mackenna, lugar donde hay instaladas cuatro puntos de monitoreo de cámaras de fiscalización. Quienes incumplan esta medida a contar del próximo 18 de junio, se arriesgan a una multa que puede llegar hasta los 47 mil pesos.

Por Marcela Contreras

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *