Archivo Regional de La Araucanía invierte 300 millones de pesos para conservar sus documentos

Recursos financiados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, son destinados a mejorar espacios bajo normas adecuadas de conservación para los documentos.

El segundo piso del Liceo Tiburcio Saavedra de Temuco es hoy el hogar temporal de algunos materiales que resguarda el Archivo Regional de La Araucanía (ARA), mientras lleva a cabo la ejecución el proyecto de la conservación de sus depósitos.

Se trata de un proyecto de cerca de 300 millones de pesos, financiado a través de Fondos Patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que permitirá mejorar los actuales depósitos del Archivo, adecuándose así a las normas vigentes de conservación que rigen para el resguardo de documentos, tales como apropiados niveles de temperatura, humedad, clima local y la protección contra agentes vectores.

Carolina Nahuelhual, quien es conservadora del Archivo Regional de La Araucanía explica que “los depósitos actuales se construyeron entre 1997 y 1999, pensando en la cantidad de espacio que entonces se necesitaba, con estanterías mecano que son las adecuadas para lugares tan altos, pero que con el tiempo se fueron deteriorando por el tipo de construcción. Obviamente se llegó al diagnóstico que había que generar una remodelación completa, desde el piso, las murallas y el techo, porque la construcción actual está incidiendo directamente en factores como la temperatura, la humedad, el ingreso de vectores y el agua, que pueden afectará los documentos”.

Tras el análisis técnico realizado por la Unidad de Conservación del Archivo Nacional y la evaluación de la Unidad de Infraestructura del SNPC, se elaboró el proyecto para generar la adecuación y/o reparación de los depósitos.

En este marco, se estableció un convenio con la Municipalidad de Temuco, que puso a disposición un ala completa del Liceo Tiburcio Saavedra, que fue adaptada para que cuente con las condiciones ambientales y de organización para la protección del material almacenado temporalmente.

Actualmente, la conservación de los depósitos del Archivo Regional fue licitada y fue realizado el traslado de la documentación hacia el Liceo Tiburcio Saavedra, por lo que el equipo continuará atendiendo al público a través del correo electrónico archivo.araucania@archivonacional.gob.cl, reservando la documentación de uso frecuente para responder a las solicitudes de los usuarios, como los fondos de Conservadores, Notarios e Intendencia de Cautín. Asimismo, existirá la posibilidad de buscar documentos de otros fondos que se encuentren en el depósito temporal.

En las oficinas del Archivo Regional también se encuentra el Archivo General de Asuntos Indígenas, dependiente de la Conadi regional, quienes enviarán algunos fondos al depósito temporal, pero también mantendrán a disposición fondos de uso frecuente como los Títulos de Merced, para seguir dando respuesta a la comunidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *