Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche confirmó que les realizaron espionaje telefónico en Operación Huracán

reinao, AMCAM

“El ex subsecretario Aleuy tiene responsabilidad política por esta operación y las actuales autoridades deberían pedir explicaciones a quienes estaban en la administración anterior”, sostuvieron.

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Juan Carlos Reinao, junto al director regional del INDH, Federico Aguirre, asistieron hoy martes a la Corte de Apelaciones de Temuco, oportunidad en la que se confirmó que los teléfonos de las oficinas de Amcam, de su secretario ejecutivo y su presidente, fueron interceptados en el marco de la Operación Huracán.

Al respecto, Reinao comentó que “es lamentable que personas utilicen la Ley de Inteligencia para algo así. Es gravísimo que se metan a nuestras casas para así intimidar a los principales dirigentes del pueblo mapuche”.

Además, agregó que se usó “una estrategia de inteligencia para hacerlo, que además está pagada y financiada por los impuestos de nuestro país y con ello, conseguir intimidar y criminalizar, cosas que se suman al sufrir discriminación y al despojo de nuestras tierras”.

El alcalde Reinao finalizó calificando la situación como “extremadamente compleja y grave, ya que es algo que no habíamos visto en los últimos años de democracia. El ex subsecretario Aleuy tiene responsabilidad política por esta operación y las actuales autoridades deberían pedir explicaciones a quienes estaban en la administración anterior”.

Por Hilda Paillaqueo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *