Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche se reunió con ministro del Interior en La Moneda

amcam en la moneda

En la oportunidad se entregó un documento con 12 puntos, que resumen las demandas respecto al pueblo mapuche y que será la base de la agenda y hoja de ruta entre el Gobierno y Amcam.

Este pasado viernes, los alcaldes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Amcam, se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el Palacio de La Moneda, oportunidad en la que se entregó un documento con 12 puntos que resumen las demandas respecto al pueblo mapuche y que será la base de la agenda y hoja de ruta entre el Gobierno y Amcam.

En la cita, tanto los alcaldes como el ministro, acordaron trabajar varios puntos de esa agenda en materia política y administrativa. Para ello, serán el ministro Chadwick y Alfredo Moreno, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, los interlocutores y con quienes se trabajará en una próxima reunión entre todas las partes.

El alcalde de Renaico y presidente de Amcam, Juan Carlos Reinao, afirmó -al término de la cita- que “nosotros siempre hemos estado disponibles para el diálogo y con esta reunión, buscamos representar a quienes nos eligieron en construir una relación con el Estado. Tuvimos una conversación súper franca con el ministro del Interior. Le comentamos nuestra realidad y también nos manifestó que junto a él, será el ministro Alfredo Moreno, de la cartera de Desarrollo Social, nuestros interlocutores”.

En tanto, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, destacó que “este fue un primer acercamiento de este nivel con el nuevo Gobierno. Vinimos a entregar nuestra opinión a través de este documento con 12 puntos vitales para Amcam, que serán los que guíen nuestra agenda de trabajo con el Gobierno”.

Finalmente, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, puntualizó que fueron muchos los temas tratados en la cita y que ella, principalmente, expuso la importancia de la revitalización del mapudungun, así como la sentida petición de que sea declarado feriado el día del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche).

Sobre la cita, comentó que “en la reunión con el segundo hombre en importancia del Estado chileno, fue muy respetuoso y valoró este diálogo político, que tiene que ver con la vida y sobrevida de los pueblos originarios y en especial del pueblo mapuche”, finalizó Reyes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *