Asociación Defendamos Temuco califica de “desacierto urbano” propuesta de la Cámara de la Construcción por más estacionamientos

estacionamientos del líder temuco

“Siguen mirando la ciudad como un negocio, con una propuesta que promueve aún más la congestión vehicular”, sostuvieron sus dirigentes.

La Asociación “Defendamos Temuco” salió al paso de la propuesta de la Cámara Chilena de la Construcción que propone crear más estacionamientos en la ciudad, medida que calificaron de “desacierto urbano” y que frente al permanente aumento del parque automotriz, viene a empeorarlo, estimulando una mayor congestión.

Así se mostró este colectivo ciudadano, quienes expresaron que “esta propuesta es todo lo que no queremos como habitantes y peatones. Necesitamos avanzar hacia el fomento y modernización del transporte público, a bajarnos del auto, a promover una movilidad urbana inteligente y no seguir fomentando el uso del auto que produce contaminación por el uso del diésel. Construir más y más playas de estacionamientos o edificios, sólo seguirá atrofiando una ciudad que está en manos de los negocios y no del buen vivir”.

“En países desarrollados, se están eliminando los estacionamientos, incluso están encareciendo el servicio para reducir el uso del automóvil a cambio de mejorar los espacios públicos en zonas céntricas, peatonizar la ciudad y fomentar las ciclovías para el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable”, comentaron.

Agregaron que es necesario entender la ciudad como un lugar de encuentro, de bien común, que no sea gobernada por el mercado que tiene intereses ajenos a la de los ciudadanos que buscan una ciudad sustentable, por ende, necesitamos una renovación urbana táctica desde la gente con participación e integración de todos, potenciando el espacio público para nuestras necesidades y no las de la Cámara Chilena de la Construcción, ya que la realidad que tenemos es una ciudad fragmentada que es el fiel reflejo de la carencia de espacios para el encuentro y la convivencia urbana”.

Por otra parte, formularon un llamado a la opinión pública a cuidar el derecho que tenemos a la ciudad y a impulsar sueños permeables, plazas públicas, espacios para el descanso, para la contemplación alejados del ruido, para el arte, la cultura, para el dialogo y además, otro llamado a las autoridades electas para hacerse cargo del liderazgo democrático para conducir la ciudad y no a reaccionar cuando estamos encima de la ejecución de propuestas como esta.

En tanto, los dirigentes de esta asociación comentaron que “no sólo se debe fomentar el cemento para los estacionamientos, sino la construcción de más espacios verdes. Entendemos que el principal empleador de la Cámara Chilena de la Construcción son los gobiernos y por tanto cualquier decisión sobre la ciudad, es de carácter político, por ende, necesitamos activar un contrapeso ciudadano, por lo que prontamente la Asociación “Defendamos Temuco”, estará convocando a un gran encuentro taller respecto a la ciudad que queremos, para incidir y articularnos en una acción colectiva que ponga en el centro la construcción de una ciudad a escala humana”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *