Asociación Nacional de Funcionarias/os de Sernam – Anfusem denuncian acoso laboral en Sernam Araucanía

Cuando el país entero mira con preocupación la situación en la Región de La Araucanía, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt Zaldívar, una de las ministras mejor evaluadas del Gobierno, viaja a entregar su Cuenta Pública a este lugar en conflicto.

Como Asociación de Funcionarias del Servicio Nacional de la Mujer, Anfusem, denunciamos que esta Cuenta Pública no se condice con la situación que hoy viven las y los trabajadores del Sernam en La Araucanía.

En esta región hay dos acusaciones formales de maltrato laboral en contra de la directora Verónica Garrido, a las que se suman denuncias con cartas formales dirigidas a la ministra en el mes de noviembre del 2012, tanto de la Directiva de esta Asociación como también de un 75 por ciento del equipo regional.

A la fecha, todas estas denuncias no han sido iniciadas por ningún procedimiento interno, considerando que la Ley obliga a las autoridades a que procedan con una investigación sumaria de manera inmediata.

Las primeras demostraciones de acoso laboral fueron denunciadas por la dirigente regional en el mes de abril del año pasado, cuando la actual directora recién llevaba unos meses en su puesto. Esta situación fue informada a las autoridades para que intervinieran solucionando la situación.

Verónica Garrido amenaza a las funcionarias, las denigra física e intelectualmente, con dichos tales como los siguientes: “Como eres jefa de hogar, eres un problema para este Servicio“; “si no cumples con tu trabajo, mañana te cambio por una de veinte”; “inoperante, mejor hago uso de internet y así prescindo de ti”; “gracias a mi han adelgazado”, sólo por mencionar algunos. A esto se suma acoso sindical hacia la dirigente a quien le prohíbe realizar asambleas de la Anfusem.

La respuesta de la autoridad ha sido de apoyo a la directora, sin cuestionar el maltrato laboral ejercido por ésta, ni tampoco sus antecedentes laborales y psicológicos.

A lo anterior se suman una serie de testimonios de maltrato laboral de quienes trabajaron con ella cuando fue jefa de Recursos Humanos en la Universidad de La Frontera.

Al respecto, funcionarias/os de dicha Universidad indicaron que a Verónica Garrido se le pidió su cargo por los malos tratos ejercidos en contra de auxiliares y administrativos de dicha casa de estudios.

Lamentamos que la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, esté hoy en Temuco (lunes 21 de enero) rindiendo su cuenta pública, avalando la violencia laboral en Sernam Araucanía.

 

Firman el comunicado:

Paulina Cid Vega – Presidenta Nacional

Andrea Figueroa Espinosa – Secretaria Nacional

Marta Godoy Carvajal – Tesorera Nacional

María Cristina Avilés Alvarado – 1ª. Directora Nacional

María Guillermina Paredes Letelier – 2ª. Directora Nacional

ANFUSEM 2012 – 2014

2 thoughts on “Asociación Nacional de Funcionarias/os de Sernam – Anfusem denuncian acoso laboral en Sernam Araucanía

  1. Perdón, pero es bien típico que quien acusa acoso es porque es suuuuper flojo, lo mas fácil es acusar persecución y malos tratos…si hay pruebas que las muestren…a las sindicalistas no les creo nada…y apuesto que esa AFUSEM es una tropa de flojas que son cero aporte al servicio publico y se escudan en que no las pueden despedir, a parte defienden caballos cojos… como no trabajan como debemos hacerlo los que trabajamos en el sector privado,,,, que ahi si que se trabaja, y el que flojea plr y para afuera…sin llorar.

    1. EFECTIVAMENTE YO TRABAJÉ CON ESA SEÑORA Y PUEDO DAR FE QUE MALTRATA AL PERSONAL QUE TRABAJA CON ELLA. NO TIENE ESCRUPULOS, ES MENTIROSA, JUSTAMENTE ES ELLA LA QUE NO TRABAJA Y EXIJE QUE LE HAGAN PRACTICAMENTE TODA LA PEGA, AMENAZANDO QUE TE VA A DESPEDIR. CUANDO TRABAJÉ CON ELLA, SE LO PASABA EN LA PELUQUERÍA, EN CAFÉS, CON AMIGAS, HIJOS, ETC. Y DESPUÉS LLEGABA A LA OFICINA A PURO OFENDER…AUN ME PREGUNTO CÓMO LLEGÓ AL CARGO ACTUAL, YA QUE SÉ CLARAMENTE CÓMO LLEGÓ AL CARGO QUE EJERCIÓ EN SU PASADO LABORAL.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *