Atención papás: Consejos para elegir un buen jardín y sala cuna

pequeños en jardín infantil de junji 1

Como la protección de la integridad de los niños y niñas es fundamental, Junji y el Ministerio de Educación han elaborado una guía con Recomendaciones para que los apoderados y toda la comunidad colaboren con la labor fiscalizadora.

En el marco del inicio de Matriculas 2014 en la red Junji, la directora regional del organismo, Andrea Jorquera, explicó que se considera sala cuna y jardín infantil a todo establecimiento que reciba durante el día a niños y niñas desde los 84 días hasta los 4 años y les proporcione atención integral que comprenda alimentación adecuada y educación correspondiente a su edad.

Los jardines infantiles están divididos en diferentes niveles, según la edad que tengan los párvulos:

Sala Cuna:

Menor – desde los 84 días hasta 1 año

Mayor – desde 1 año hasta 2 años

Medio:

Menor – desde los 2 años hasta los 3 años

Mayor – desde los 3 años hasta los 4 años

Andrea Jorquera informa a las mamás y papás, que para elegir un jardín infantil o sala cuna debes considerar:

Una infraestructura adecuada

Poner atención a la iluminación y calefacción del recinto, su sistema de ventilación, los patios y las condiciones de seguridad para los párvulos. (Planes de evacuación, escaleras de emergencias, extintores, entre otros).

El personal

Debe contar con una directora, educadoras, técnicos de aula, manipuladora de alimentos y auxiliar de servicios menores. El establecimiento educacional podrá contar, además, con nutricionistas, enfermeras, pediatras, psicólogos u otros profesionales y los padres pueden y deben solicitar al establecimiento los documentos que certifiquen los títulos y estudios correspondientes del personal, ya que es de suma importancia para el cuidado de quienes son el bien más preciado, señalo Andrea Jorquera.

El equipamiento y material didáctico

Deben ser acogedores, decorados y que se encuentren a la altura de los párvulos. Además, debe existir material didáctico seguro y suficiente que estimule todas las áreas de desarrollo y crecimiento de los niños.

Aspectos sanitarios

La directora de Junji instó a fijarse en el aseo de los baños, limpieza de los refrigeradores y la manipulación de los alimentos. Averigüe si cuenta con Resolución e Informe Sanitario entregado por el Seremi de Salud.

Documentos obligatorios

Nunca esta demás revisar si cuenta con Recepción Final de Obras, patente al día, contratos de trabajos vigentes y acreditación de títulos reconocidos por Ministerio de Educación.

Proyecto educativo

Asegúrese de que el establecimiento tenga objetivos educacionales y metas claras, con normas y una organización específica que incluya la participación de la familia.

Políticas y protocolos de buen trato

Pregunte si el jardín cuenta con orientaciones de buen trato a los párvulos y mecanismos que orienten al personal y la comunidad en caso de situaciones de maltrato infantil.

Certificación

En caso de que el jardín infantil o la sala cuna sean privados, los padres deben solicitar la certificación (ex empadronamiento) del establecimiento, a fin de garantizar la calidad del servicio que recibirán los párvulos. Recuerde que el empadronamiento corresponde a un único local y lugar y no se hace extensivo a más de uno.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles trabaja para mejorar la calidad de la educación y cuidado que entrega a miles de niños y niñas que asisten a sus establecimientos. Por tal motivo, Junji fiscalizo este año al 100 por ciento de los jardines infantiles de la región

Como la protección de la integridad de los niños y niñas es fundamental, Junji y el Ministerio de Educación han elaborado una guía con Recomendaciones para que los apoderados y toda la comunidad colaboren con la labor fiscalizadora denunciando cualquier tipo de irregularidad a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), mediante un correo electrónico a siac09junji.cl, o llamando al (45) 2 991310 o a las oficinas ubicadas en Vicuña Mackenna 914 de lunes a jueves, entre las 8.30 a 17.30 horas y viernes de 8.30 a 16.30 horas en Temuco.

Por Pablo Silva

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *