Aumentan en La Araucanía fiscalizaciones a taxis y llaman a usuarios a denunciar irregularidades

fiscalización taxis colectivos

Seremi de Transportes intensificó controles para supervisar que vehículos cumplan con normas establecidas, y entreguen un servicio seguro a los usuarios.

Rigurosos operativos realiza en La Araucanía, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, a uno de los servicios más utilizados por los usuarios; los taxis básicos, colectivos y de turismo. Esto, con el fin de garantizar que quienes se trasladen en ellos, puedan viajar seguros.

El Departamento de Fiscalización se ha desplegado en puntos estratégicos para verificar que se cumpla lo establecido por Ley y que no se utilicen servicios informales o más conocidos como “piratas”, que cuenten con cinturón de seguridad en buenas condiciones y que tengan al día la documentación necesaria, entre otras.

Durante los últimos días, se realizaron dos operativos preventivos relacionados al cinturón de seguridad donde se controlaron 243 vehículos en total, resultando 15 de ellos rechazados por no contar con este elemento en buenas condiciones.

“Para nadie es un misterio que hemos incrementado nuestros números de controles y de fiscalización. En el último tiempo habíamos recibido algunos reclamos, sugerencias de usuarios, tendientes a fiscalizar los cobros y tarifas fijas por tramo, y en eso estamos hoy día, accediendo a las distintas peticiones de nuestros usuarios, para hacer de nuestra región, y en particular la ciudad de Temuco, una ciudad con servicios de transporte mucho más eficientes y de calidad”, recalcó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón.

patentes taxis colectivos

Taxímetro

Es importante que los usuarios conozcan que en taxis y radiotaxis, el valor de la carrera lo determina el taxímetro, en función de la distancia (cada 200 metros) y los tiempos de espera (cada 60 segundos). En el caso de los taxis colectivos, las tarifas deben ser visibles y estar ubicadas en el parabrisas del vehículo. Quienes no cumplan con la norma exigida, arriesgan multas que parten de 0.5 a 10 UTM.

En caso de detectar irregularidades, como cobros indebidos, tarifas prefijadas o taxímetros adulterados, los usuarios pueden realizar su denuncia con la placa patente del vehículo a través internet en http://www.transportescucha.cl/, al correo electrónico asanmartin@mtt.gob.cl, a los teléfonos 2212647 / 2238906, o en calle Gral. Cruz 588.

 

Fiscalización nocturna

Cuatro equipos del Departamento de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones con el apoyo de Carabineros, efectuaron un nuevo operativo nocturno en Temuco, desplegándose en sectores de alta afluencia de público, con el objetivo de supervisar el correcto funcionamiento de las distintas modalidades de taxis que operan en la ciudad.

Durante el operativo, fueron controlados 52 taxis básicos y de turismo, en puntos estratégicos como a la salida de pubs y centros comerciales, en donde un vehículo resultó rechazado por no contar con el sello del taxímetro. En la oportunidad, no se detectó ningún servicio informal.

La fiscalización sorprendió a quienes utilizan este medio de transporte habitualmente, valorando la labor que se está realizando a nivel nacional y local, ya que esto, les entrega mayor seguridad y confianza. “Yo soy turista, del año 90 que no venía a Temuco y estoy impresionada con lo bonita que está la ciudad. Creí que eran Carabineros, pero me parece excelente, sobre todo porque van a fiscalizar para un mejor servicio para el usuario, así que bien. Felicitaciones”, destacó Verónica Muñoz.

 

Récord de fiscalizaciones

De enero hasta la fecha, se han realizado casi 6 mil controles a taxis básicos, taxis colectivos y taxis de turismo en la región, destacando que no se ha cursado ninguna infracción a los usuarios por no utilizar el cinturón de seguridad.

El total de fiscalizaciones efectuadas durante el 2013, alcanza las 16 mil 644, cifra cercana a lo realizado el 2012, donde se llevaron a cabo 20 mil 300 controles.

Por Josefa Isabel Iturriaga

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found