Autoridades buscan reducir accidentes de tránsito y fallecidos en ruta Temuco – Labranza

control de velocidad en carreteras

Intenso control en Ruta S – 40 realizó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Departamento de Fiscalización y a Carabineros, para lanzar la campaña “Tolerancia Cero al Exceso de Velocidad”.

Cuatro de cada 10 accidentes de tránsito con resultados fatales son ocasionados por la conducción a exceso de velocidad en las diferentes rutas del país. Esta realidad es la que busca cambiar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la campaña “Tolerancia Cero al Exceso de Velocidad” con la que esperan modificar las malas prácticas y generar conciencia de lo riesgoso que es no respetar los límites establecidos.

Es por esto que hasta la Ruta S – 40, Temuco – Labranza, se trasladó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, junto al Departamento de Fiscalización y a Carabineros, para llevar a cabo un intenso control a todo tipo de transporte, resultando 13 conductores sancionados por circular a exceso de velocidad y no respetar los 80 kilómetros por hora permitidos en el lugar.

Cabe destacar que al conducir a exceso de velocidad, se requiere de una mayor distancia de frenado, la capacidad de reacción se reduce notablemente, aumentando el peligro al momento de enfrentar una curva o de realizar maniobras que requieran rapidez para evitar colisiones, ya que el cerebro no es capaz de procesar tanta información en poco tiempo.

 

Conductores, peatones y ciclistas

“Un paso más adelante. Desde Tolerancia Cero al Alcohol, queremos pasar a Tolerancia Cero a los Excesos de Velocidad. Y esto no es casualidad, porque cuatro de cada 10 accidentes fatales se producen por exceso de velocidad. Por lo tanto, vamos a fiscalizar y también hacemos un llamado a los distintos conductores, peatones y ciclistas a efectivamente hacerse cargo y parte de esta nueva campaña para ir teniendo menos accidentes de tránsito con consecuencias fatales en el país”, recalcó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Según cifras de Carabineros, el primer semestre del 2013 se cursaron más de 2 mil 600 infracciones en La Araucanía por este motivo, en donde las multas a las que se exponen los conductores, parten de 1.5 a 3 UTM, pudiendo ser incluso suspendida la licencia de conducir desde 5 a 90 días, dependiendo de la gravedad de la falta.

control de velocidad en carreteras 2

Las muertes

Durante el 2012, 97 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en La Araucanía, mientras de enero del 2013 a junio, se han registrado 51 muertes a causa de la irresponsabilidad de conductores, peatones y ciclistas.

Tolerancia Cero al Alcohol el 2012 y Tolerancia Cero al Exceso de Velocidad el 2013, son parte de las medidas con las que el Gobierno busca reducir la tasa de accidentabilidad en Chile en un 20 por ciento al año 2014. Por tal motivo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones refuerza el llamado a los conductores a ser responsables al circular por las vías de la región, para no tener que lamentar tragedias.

Por Josefa Isabel Iturriaga

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *