Autoridades de La Araucanía llaman a trasladarse de forma responsable en las carreteras

control carretero

El seremi de Transportes hizo el llamado a conductores, ciclistas y peatones, a ser usuarios responsables de las vías.

Si bien, no es un fin de semana largo, muchas personas harán uso del día lunes, como día feriado más, lo que les permitirá tener cuatro días de descanso, lo que provocaría una aumento de traslados tanto dentro como fuera de la región.

Por eso, el llamado del seremi de Transportes, Luis Calderón, es a trasladarse ya sea como conductor, ciclista o peatón de manera responsable. “En ocasiones, colocamos énfasis en los conductores, en que no conduzcan si han bebido alcohol o consumido drogas e ir atento a las señales de tránsito, pero estas recomendaciones también son necesarias para que sean consideradas por los ciclistas y peatones, importantes usuarios de las vías, especialmente en zonas rurales, por eso el llamado es a la precaución y a efectuar sus viajes, de forma responsable”.

“Las formas de traslado han ido cambiando y con esto, los modos alternativos de transporte, ya no sólo se viaja en bus o en auto, ahora también los viajes se hacen en motocicleta, bicicleta o en caso de tramos más cortos, las personas prefieren caminar; por eso es necesario que todos los usuarios de las vías comprendan, que estas se deben compartir en armonía y siempre respetándose entre todos e ir atento a las maniobras que cada actor puede efectuar en su viaje”, señalo Luis Calderón.

El seremi de Transportes mencionó que el año 2017 se registraron 46 siniestros de tránsito, con un resultado de tres fallecidos, dos peatones atropellados y el tercero debido al volcamiento del vehículo, “siendo las principales causas la imprudencia del peatón, el alcohol en la conducción y en el peatón, por eso se reitera el mensaje de que evitar un siniestro de tránsito es un trabajo en conjunto, debemos aprender a respetarnos como usuarios de las vías y tomar conciencia de que un pequeño error o distracción, puede causar la muerte de una persona, lo que es absolutamente evitable”.

En un fin de semana largo, aumentan los viajes dentro y fuera de la región, por eso si va a conducir, debe reducir la velocidad, la probabilidad de muerte de un peatón impactado a 60 kilómetros por hora es de un 100 por ciento. Y los peatones deben saber que no siempre tienen derecho preferente de paso, por eso deben utilizar los lugares habilitados para cruzar, como las pasarelas o pasos peatonales.

Por Marcela Contreras

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *