Autoridades de Transportes llaman a conductores particulares de Temuco a respetar las vías exclusivas para el transporte público

Via exclusiva Portales Temuco

En el caso que un conductor deba acceder, puede avanzar máximo dos cuadras seguidas y de inmediato salir, de lo contrario, se aplica la sanción, la que bordea los 47 mil pesos.

A un mes del término de los partes de cortesía en calle Diego Portales de Temuco, más de 6 mil conductores de vehículos particulares, han sido multados por no acatar la prohibición de circular por esta arteria.

Desde el 18 de junio, comenzaron a ser efectivas las infracciones para todos aquellos que pese a la restricción, ingresen a esta vía, la que establece tránsito exclusivo para buses del transporte público y líneas de taxis colectivos, cuyo trazado incluya el tramo comprendido entre Vicuña Mackenna hasta la Avenida Barros Arana.

La medida restringe la circulación de vehículos particulares de lunes a viernes, entre las 7 y las 20 horas, excepto los festivos. En el caso que un conductor deba acceder, puede avanzar máximo dos cuadras seguidas y de inmediato salir, de lo contrario, se aplica la sanción, la que bordea los 47 mil pesos.

Esta falta es detectada por los cuatro puntos de monitoreo, que cuentan con cámaras de vigilancia, las que registran infracciones de manera automática y las que en el mes de funcionamiento, tras la marcha blanca, han cursado de manera efectiva 6 mil 390 infracciones, siendo derivadas directamente al Juzgado de Policía Local.

Por ello, Luis Calderón, quien es el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, destacó que “el llamado es a que los conductores respeten las vías exclusivas y se informen. Recomendamos no utilizar más allá de dos cuadras esta calle y sólo en caso que sea estrictamente necesario. La idea es que puedan buscar otras alternativas, porque no queremos que la cantidad de infracciones siga aumentando, sino todo lo contrario, ya que al respetar esta medida implementada en el centro de Temuco, podremos, al igual que en calle Rodríguez, disminuir de manera significativa el tiempo de traslado de los usuarios del transporte público, al menos a la mitad”.

Temuco es la primera ciudad en regiones, en contar con este tipo de tecnología, un sistema automatizado de control en dos vías priorizadas para el transporte público: Manuel Rodríguez, desde el 2016, y luego Diego Portales, a partir de marzo del 2018.

Es importante mencionar que esta iniciativa nació para dar solución a los altos niveles de congestión vehicular que afectan los tiempos de desplazamiento, para quienes utilizan el transporte público y establecer un ordenamiento de la locomoción colectiva, que se desplaza por dicha vía, por lo que se hace necesario poder respetarla.

Por Josefa Iturriaga

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *