Autoridades dieron inicio en La Araucanía a campaña de seguridad para trabajadores de temporada

trabajadores de temporada

Iniciativa se realiza hace nueve años y busca asesorar y capacitar a las empresas adheridas y a sus trabajadores en la prevención de accidentes y riesgos en la salud durante la temporada de cosecha.

La Gobernación de Cautín, la Seremi del Trabajo, el SAG y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), se unieron para dar inicio al proceso de fiscalización del cumplimiento legal, identificación de peligros y evaluación de riesgos en empresas con trabajadores del sector agrícola que estén expuestos a plaguicidas.

El gobernador Ricardo Chancerel, manifestó su interés y el de este Gobierno de poner hincapié en los derechos de los trabajadores y los cuidados que se tienen que asumir, “de manera que esta temporada de cosecha sea una gran temporada, pero también que tengamos siempre claro que la salud de los trabajadores es muy importante de preservar”.

El objetivo de esta campaña es fortalecer los conocimientos de las trabajadoras y trabajadores, a modo de prevenir algún accidente de trabajo en la temporada de cosecha, momento en que las empresas aumentan su dotación, lo que es propio de la Región de La Araucanía, que tiene más de 700 empresas del rubro agrícola, forestal y plantaciones frutales.

El seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, señaló que “es fundamental que los trabajadores tenga su contrato de trabajo, que se cumpla con la entrega de protección para los trabajadores, para no verse expuestos a los rayos UV durante el verano, que cuenten con agua potable cerca, que tengan baño, que se les entregue la indumentaria necesaria, como los gorros legionarios. Respecto del transporte, que sean trasladados en medios que sean los que la ley determina”.

Dentro de los elementos de prevención que el ISL entrega a cada empresa, se destacan: letreros informativos sobre niveles de radiación UV, gorros, poleras con filtro UV y señaléticas.

En tanto el SAG, a través de sus distintas oficinas, debe cumplir con su rol fiscalizador para garantizar las buenas prácticas agrícolas y de plaguicidas en los huertos. “Debemos garantizar la inocuidad y el estatus sanitario de la fruta de exportación”, sostuvo el director regional, Eduardo Figueroa.

Esta campaña se realiza en La Araucanía hace nueve años, teniendo como finalidad asesorar y capacitar a las empresas adheridas con una cobertura en promedio de mil trabajadores de temporada por año.

Por Cristián Neira

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *