Autoridades entregan en Temuco recomendaciones de seguridad para Halloween y el Día de Todos los Santos

Iniciativa de autocuidado busca prevenir delitos de robo en lugar no habitado, robo de vehículos, hurtos, además del cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Para entregar recomendaciones a visitantes y locatarios del sector Balmaceda y el Cementerio Municipal de Temuco, el municipio, a través de su Dirección de Seguridad Pública, en conjunto con la Segunda Comisaría de Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, iniciaron una campaña de difusión de medidas preventivas enfocada en evitar delitos e incivilidades posibles de incrementarse con motivo del fin de semana largo en que se conmemoran las fiestas de Halloween y el Día de Todos los Santos.

El alcalde Roberto Neira señaló que durante estos días es importante reforzar las medidas para la prevención del robo de autos, hurto de objetos en espacios de alta aglomeración y robos en viviendas que pudiesen quedar sin moradores. En este sentido, el llamado es a efectuar la denuncia siempre, comunicarse con los vecinos y asistir a las actividades de Halloween y a los camposantos de la comuna, siempre atento a las pertenencias, a fin de evitar hurtos y robos.

Se recordó que este es un fin de semana largo y si las personas van a dejar la casa sola, es bueno tomar precauciones, tales como dejar la casa bien cerrada, asegurar puertas y ventanas, asegurar los portones y accesos y lo más importante, avisarle a alguien de confianza que pueda vigilar su casa, visitarla, retirar correspondencia y encender algunas luces para simular presencia.

Se contará con patrullaje preventivo de forma conjunta con Carabineros y el Fono de Seguridad Ciudadana (1409) estará disponible las 24 horas del día.

Durante el recorrido por el principal cementerio de la comuna, Francisco Vega, coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, señaló que “como Subsecretaría, estamos muy interesados en divulgar la cultura de la prevención y qué mejor que hacerlo en un fin de semana largo, donde se conjugan una serie de actividades vinculadas a la visita a cementerios y también nuevas actividades culturales como el Halloween”.

“Hay un conjunto de personas que se van a segundas residencias o van a ver a sus familiares a otras ciudades. Por otro lado, el llamado es también a las personas que acudan a los cementerios para cuidar de sus pertenencias y que cuiden su vehículo, que lo dejen bien cerrado y sin cosas visibles, de tal manera que no generemos las condiciones para la comisión de un delito”, agregó Vega.

Carreteras

De igual forma y dado el alto flujo de conductores que se espera salgan de la ciudad a partir de este viernes, el mayor Mauricio Rodríguez, comisario (s) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, afirmó que la institución desplegará un contingente importante para el control de tránsito en ingresos de la comuna, para evitar, por ejemplo, la presencia de personas conduciendo bajo los efectos el alcohol y otras drogas.

“Este fin de semana se va a desplegar un servicio integral de control de tránsito que se va a dar en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de detectar inconductas o derechamente la comisión de delitos. Estaremos controlando a los conductores y vigilando que exista un proceso armónico en el ingreso y salida de la ciudad. Hacemos un llamado a la prevención, como Carabineros estamos trabajando firmemente por promover una cultura de responsabilidad y autocuidado”, agregó el mayor Rodríguez.

Recomendaciones

Respecto de las recomendaciones para la noche de Halloween, el llamado es a no comprar disfraces ni productos de ningún tipo en el comercio informal; utilizar disfraces fáciles de observar en la noche; no llevar joyas ni objetos valiosos; organizarse con vecinos o amigos para salir en grupo y con adultos que puedan auxiliar a los niños; procurar caminar en grupo en todo momento y determinar un punto de reunión en caso de extravío, además de supervisar el tipo de golosinas que reciban los niños.

En caso que se decida salir de viaje aprovechando el fin de semana largo, es importante asegurarse que puertas y ventanas estén en buen estado y queden bien cerradas, eliminar el exceso de follaje, ya que mejora la vigilancia natural; verificar que los cercos estén en buen estado y permitan visibilidad; coordinarse con algún vecino para que pueda mirar la casa y recoger las boletas de servicios. Finalmente, si la vivienda queda deshabitada, es un buen consejo utilizar temporizadores en lámparas, radio o tv, para que esta luzca ocupada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *